Mañueco presenta un “escudo social y económico” de 12.291 millones

Sanidad y Educación congregan el grueso del gasto de la entidad autonómica en unas cuentas que se hacen con una previsión de crecimiento del 7,5 por ciento
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. / Jcyl

La Junta de Castilla y León ha hecho público este jueves su propuesta de presupuestos para el año 2021. El volumen de los mismos supone un récord para la entidad autonómica: 12.291 millones de euros.

Las perspectivas de crecimiento para 2021 son del 7,5 por ciento sobre (tras el descenso de algo más del 10 que se espera en 2020) y se recuperará el empleo un 2 por ciento (tras perderse un 6 durante 2020).

Las consejerías de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad se llevan la mayor parte de ese gasto récord de la Junta de Castilla y León. Por ejemplo, abarcan el 85 por ciento de los 4.114 millones dedicados a gasto de personal.

Comparación gráfica del presupuesto de la Junta de 2021 respecto a años anteriores, según lo datos facilitados por la entidad autonómica.

La deuda de la comunidad autónoma se incrementará un 2,29 por ciento, hasta los 1.423 millones de euros. El gasto en pagar intereses bajará un 14 por ciento, hasta los 40 millones; y el de amortizaciones crece un 6,57 por ciento, hasta los 1.184 millones de euros.

Escudo social

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021 es un “escudo social y económico” para superar la pandemia del COVID-19 y afrontar el futuro, a partir de la recuperación de los sectores prioritarios y la modernización de la Comunidad en todos los ámbitos.

Los nuevos presupuestos, el primer borrador que elabora en esta legislatura el Ejecutivo de coalición de PP y Ciudadanos, se convierte, según Fernández Mañueco, en “los más elevados de la historia de la Comunidad”, con el objetivo de combatir la pandemia, para apostar por una recuperación económica y social “sostenible, “creíble” y “duradera en el tiempo”, y para la modernización de la Comunidad.

Según Fernández Mañueco, las cuentas “miran a las políticas sociales” al tiempo que apuestan por la recuperación económica “en los sectores prioritarios”, y cumplen la “hoja de ruta” que a su juicio supone el Pacto para la Recuperación, el Empleo y la Cohesión Social, firmado en junio por las principales fuerzas políticas de la Comunidad. Por ello, hizo un ofrecimiento a los grupos políticos para que enriquezcan las cuentas en el trámite parlamentario, con el objetivo de que tengan el mayor respaldo posible.

Principales líneas

El presidente de la Junta identificó como grandes objetivos la transformación digital, el desarrollo rural, el ‘reto verde’, la transparencia, la calidad de los servicios públicos, la nueva economía y el reto demográfico que aseguró “inspira todas las políticas del presupuesto”, desde las infraestructuras, hasta las políticas sociales, económicas y de los grandes servicios públicos. Además, apuntó que los fondos europeos para la recuperación no se introducen, a la espera de su concreción.

De esta forma, remarcó que todas las consejerías aumentan sus presupuestos, de forman que tienen más inversiones y más gasto social, en un escenario en el que no se suben los impuestos, ni para las familias, los autónomos ,ni las pymes. Destacó que la inversión sube un 17 por ciento, hasta los 1.595 millones para infraestructuras, industrias agrarias, centros sanitarios y educativos, carreteras, infraestructuras comerciales, sistemas medioambientales, de abastecimiento o depuración, el empleo, el turismo, los incentivos y el ahorro energético.
Otro de los aspecto que destacó fue que habrá “más gasto social”. En concreto, detalló que el 83 por ciento de las cuentas corresponde a sanidad, educación y los servicios sociales, para hacer frente, dijo, a las políticas de familia e igualdad, las de empleo y todas las de vivienda, entre otras.

En materia fiscal, el presidente de la Junta presumió de una política “moderada”, que se traduce en que nos e subirán los impuestos y se consolidan los beneficios fiscales, con alguna novedad, como es la bajada del 25 por ciento en el tipo reducido del impuesto de Transmisiones Patrimoniales en el medio rural para el traspaso de negocios, y la bonificación del 95 por ciento de las tasas de servicios veterinarios en la Comunidad. En conjunto destacó que todos beneficiarán a unas 155.000 familias, con un impacto para ellas de 366 millones.

Reparto de fondos

Por otra parte, el presidente destacó que los nuevos presupuestos refuerzan los servicios públicos de la Comunidad, de los que dijo están “profundamente orgullosos” y que quieren situarlos “en la vanguardia de la calidad”, tanto en España, como en Europa, con un compromiso también con la prestación en el territorio.

Mañueco precisó que las consejerías “sociales” gestionan el 80 por ciento del gasto, el 88 por ciento de los gastos en personal, el 95 por ciento de los de funcionamiento y el 21 por ciento de las inversiones. “Eso pone bien a las claras la importancia y la magnitud del gasto social”.

En cuanto al departamento de Sanidad, el presidente subrayó que crece un 21,68 por ciento, hasta los 4.365 millones, lo que supone el 7,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad. Al respecto, recordó que el Pacto para la Recuperación, suscrito en la Comunidad, exigía que se destinara el siete por ciento del PIB fuera destinado a esta materia. Por ello, sentenció que uno de los grandes compromisos, que estaba en el acuerdo se cumple. También para continuar con el refuerzo sanitario, avanzó “esfuerzos” en Primaria y Hospitalaria y en la mejora de equipamientos, los centro de salud y los hospitales.

Respeto a Educación, destacó que sus partidas crece un 13,61 por ciento para impulsar un sistema público, que recordó lidera los “rankings independientes y más prestigios”, para contar con centros públicos, concertados y de educación especial, respetando -dijo- los principios de “igualad, equidad, calidad y libertad”. En el ámbito universitario, destacó que se bajan por primera las tasas de primera matrícula en el máster un 25 por ciento.

En cuanto a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, destacó que supera los 1.000 millones por primera vez, al experimentar un crecimiento del 12,59 por ciento, sobre todo para atender a las personas mayores, a las más vulnerables, a las políticasde igualdad y de conciliación, con una apuesta también por la teleasistencia avanzada y las medidas para las familias, que indicó suben un 65 por ciento y las de la mujer, un 25 por ciento.

En relación a los sectores productivos, Fernández Mañueco adelantó un incremento de las partidas de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que va a permitir -precisó- aprobar el Plan de Agricultura y Ganadería Joven y desarrollar la Estrategia de Mujer Rural, recientemente presentada. También se incrementa en un 35 por ciento la partida para los seguros agrarios, y se seguirán atendiendo las inversiones en los regadíos.

En materia económica, se mantendrán los planes de impulso de Béjar (Salamanca), Benavente (Zamora) y Soria, con un total de 19,36 millones y 40 actuaciones. A estas se unirán otras en El Bierzo (León) y el norte de Palencia para apoyar la transición energética “justa”, para lo que se contemplan 22 proyectos, por un total de 15 millones. Los incentivos a las empresas serán 123 millones para ayudas directas, 32 millones en ayudas financieras y 15 millones para aumento del suelo industrial y la capacidad de poder avalar hasta 1.150 millones para proyectos de inversiones. Además, en materia de fomento del empleo, sus políticas suben un once por ciento, para el cumplimiento de los acuerdos del Diálogo Social y el Plan de Choque por el empleo. Además, los fondos para I+D+i suponen el tres por ciento del Presupuesto de la Comunidad.

También destacó la apuesta por la celebración el próximo año del Año Jacobeo, la edición de las exposiciones de la Fundación de Las Edades del Hombre y el VIII Centenario de la catedral de Burgos.

En materia ambiental y de desarrollo rural, Fernández Mañueco remarcó que se aumentan un 21 por ciento las políticas. Así, señaló que las referidas al abastecimiento y la depuración de aguas residuales crecen un 52 por ciento para cumplir el objetivo de contar con “cero aguas sin depurar”. Para la transformación digital, junto con las políticas de ciencia y tecnología, se aumenta su dotación un 24 por ciento, lo que va a permitir destinar 15 millones a las nuevas tecnologías en educación. Además, crecerán un 75 por ciento los fondos en innovación.

Finalmente, sobre la colaboración con las entidades locales, destacó que los recursos destinados al Plan de Cooperación Local, la cooperación económica que reciben de la Junta los ayuntamientos y diputaciones, suponen 346 millones, con un crecimiento del 20 por ciento, y en materia de transparencia, aseguró que se dan los pasos necesarios para la creación el próximo año de la Agencia Autonomía de Evaluación de las Políticas Públicas y de Calidad de los Servicios. También se refirió a la apuesta por el 012 , con 800.000 euros más para atender el incremento peticiones ayuda por la pandemia.

Print Friendly, PDF & Email