El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, recordó este sábado la celebración del Año Santo Jacobeo 2021-2022 y trasladó que el Camino de Santiago no sólo es un “referente espiritual y cultural, sino también una encrucijada que une los destinos de tantos peregrinos que desde Castilla y León buscan llegar a Santiago”.
Mañueco lanzó un mensaje a través de las redes sociales, la jornada previa a la celebración mañana, 25 de julio, del Día de Santiago Apóstol, en el que resaltó que la ruta jacobea es “un camino lleno de fe y de espiritualidad, pero también de patrimonio, cultura y naturaleza” y recorre 2.300 kilómetros en 15 rutas por Castilla y León.
“Un lugar para el reencuentro personal, para la solidaridad, la fraternidad, para hacer amigos, y para llegar de Castilla y León hasta Galicia y a Santiago de Compostela”, ensalzó.
Diputación de León
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha exigido este sábado a la Junta que rectifique las imprecisiones que figuran en su web oficial de Turismo para promocionar el Camino de Santiago. El máximo responsable de la institución provincial ha reclamado mayor rigor ante los errores del Portal de Turismo de Castilla y León que cita sólo “tierras castellanas” para divulgar la Ruta Jacobea, cuando es precisamente León la que más kilómetros aporta a su recorrido.
Paralelamente, Morán ha clausurado la sesión matinal del Encuentro de Periodistas del Camino de Santiago, celebrado este sábado en el Parador de Villafranca del Bierzo, que ha contado con la participación de prensa especializada y miembros de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago para analizar el papel de los medios de comunicación en la difusión de la Ruta Jacobea.
El presidente ha destacado el Camino como una de las señas de identidad más conocidas de León, siendo la provincia con más kilómetros de la Ruta Jacobea que cruza toda España (206,3). “Además, disponemos de lugares clave como Villafranca del Bierzo y su Puerta del Perdón y este año también de Sahagún y su magnífica exposición de las Edades del Hombre”, ha recordado.
Morán ha afirmado que la Diputación debe apoyar “de forma destacada y permanente” todo lo relacionado con el Camino y, para ello, el presupuesto 2021 recoge varias partidas que suman 537.400 euros, de las cuales la más abultada alcanza 300.000 euros de inversión inicial destinada a la adecuación y reparación del Camino de Santiago. “También se destinarán 800.000 euros a mejorar el firme de la ruta en toda la provincia”, ha añadido recordando que “está en marcha un plan de apoyo a los Ayuntamientos para contratar personal que ayudará y mantendrá el Camino en las mejores condiciones”.
300 kilómetros
Al margen de las intervenciones, Morán ha reiterado su petición de apoyo a la Junta para solicitar a las autoridades eclesiásticas que se exijan un mínimo de 300 kilómetros para conseguir la Compostela, lo que, en caso del Camino Francés, requeriría iniciar la peregrinación en la provincia de León. “Espero que lo consigamos pronto porque es un acto de justicia y supondría importantes beneficios para nuestro territorio”, ha asegurado.
Durante su intervención, también ha constatado la intención de retomar la programación especial puesta en marcha por la Diputación en 2020 y paralizada por la pandemia, entre la que destacaba un ciclo de ‘encuentros de sensibilización’. “La intención es mantenerlos en el tiempo, no solo durante el Jacobeo, con la implicación activa de todos los agentes relacionados con el itinerario”.
La organización de un gran congreso para investigar sobre los motivos actuales de peregrinación “para que no se desvirtúe la parte espiritual con la que nació”, o el convenio con alumnos de Fisioterapia o Podología de la Universidad de León para que realicen prácticas en los albergues del Camino, son otros de los proyectos que la Diputación tiene sobre la mesa.
La verdad, no se que me parece más patético, si la actitud de esta autonomia de pichiglás en la que por enésima vez ningunea a león como el primo de zumosol al gafotas de la clase, o el mercantilismo de morán que quiere pedir a la iglesia un minimo de 300 km para otorgar la compostelana. Como si el camino de santiago no estuviese ya poco mercantilizado. Si quedaba algun atisbo de componente espiritual en este camino, desde luego con esta artimaña desaparecerá como un copo de nieve en el desierto. Ya puestos a pedir excentricidades que exijan un gasto mínimo en esos 300 km.