13 congreso del PPCYL

Mañueco convoca para “hacer más y mejor Partido Popular en Castilla y León”

Cospedal ve a Herrera y Mañueco como el mejor “ticket” para revalidar la Junta y recuperar gobiernos municipales  
Mañueco y Cospedal durante el Congreso. / Eduardo Margareto

El candidato a la presidencia del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, convocó hoy a los afiliados y cargos a hacer “más y mejor Partido Popular” en la Comunidad y se comprometió, desde un liderazgo basado en el diálogo, en escuchar a las personas y en la cohesión, a que la formación sea más cercana, transparente y ejemplar.

En su discurso como candidato para pedir la confianza y el voto a los compromisarios, cuyas primeras palabras fueron para su “amigo y compañero Toño” (Antonio Silván), Fernández Mañueco recalcó que la idea central de su proyecto es “más y mejor PP en Castilla y León” y para ello reclamó, desde la “humildad”, la ayuda “más que nunca de todos” con el objetivo de ser “fiel a los principios y construir sobre lo edificado”.

Fernández Mañueco manifestó que es consciente de los nuevos tiempos, a los que todos se tienen que adaptar, y garantizó que el partido, y él el primero, será el principal apoyo del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera,, y de su Gobierno para cumplir con el programa electoral, que será “el libro de cabecera”, y con las ponencias aprobadas en el congreso.

Desde el “equilibrio” entre el partido y las instituciones en las que gobiernan, el presidente entrante, que aseguró que tiene la “fuerza necesaria” para liderar esta nueva etapa y coger el testigo de los anteriores presidentes, manifestó que dirigirá el partido “dialogando, escuchando y cohesionando, sin temor a tomar decisiones”.

En su programa que somete a los compromisarios, otorga un “valor principal” a los afiliados, se compromete a una coordinación entre la dirección autonómica y las locales y a un partido más cercano y participativo, así como al diálogo permanente con la Junta para cumplir el programa electoral y los acuerdos con las fuerzas políticas.

Un partido “ejemplar y transparente” en el que todos tendrán la obligación de dar cuenta a los ciudadanos, reiteró el candidato, que recibió en ese punto el aplauso de los presentes, en el que se aboga por el municipalismo  y por el rejuvenecimiento de la formación, para lo que plantea encuentros generacionales y conectar con los jóvenes nacidos en los años 80 y 90 y en los que votarán por primera vez en 2019.

Fernández Mañueco, como hace siempre, se presentó con el aval de su familia y de los “hombres y mujeres” que en las primarias le respaldaron y relató, también como ya acostumbra, que se afilió con 18 a Nuevas Generaciones cuando era presidente “don Manuel Fraga”, que hizo de todo, desde repartir octavillas hasta pegar carteles o organizar mitines cuando José María Aznar era presidente del partido.

Fue con Juan José Lucas cuando accedió a su primer cargo institucional –concejal y después presidente de la Diputación de Salamanca- a quien se lo agradeció y con Juan Vicente Herrera –“hoy me ha colmado de virtudes que me han emocionado”- con quien ejerció de ‘número dos’ en el PP. “Lealtad a Juan Vicente Herrera y dedicación” al partido como secretario general, aseveró.

En su acceso a la presidencia, con símil taurino, manifestó que se siente como un torero al que le dan la alternativa Santiago Martín ‘El Viti’, Pedro Moya ‘El Niño de la Capea’ y Julio Robles, pero también con el “síndrome de seleccionador de fútbol” al dar a conocer los nombres de su candidatura por lo que pidió disculpas sí no están todos, pero añadió que lo ha hablado con las organizaciones territoriales.

Fernández Mañueco pidió “compromiso” a quienes le acompañan en la candidatura, en la que como número dos figura el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, junto con seis vicesecretarios y Silvia Clemente como coordinadora del equipo de Acción Política ‘Castilla y León 2019’.

Cospedal ve a Herrera y Mañueco como el mejor “ticket”

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que Juan Vicente Herrera, “desde el Gobierno, y Alfonso -Fernández Mañueco-, en el partido, son el mejor ticket para dentro apenas de dos años revalidar el gobierno de Castilla y León y recuperar muchos gobiernos municipales”. “Creemos que eres el mejor para ello”, mantuvo la ‘número dos’ del partido y ministra de Defensa, minutos antes de que el candidato salmantino presentara su candidatura a la Presidencia del Partido Popular en la Comunidad.

En su intervención durante el 13 Congreso Autonómico del PP de Castilla y León, que se celebra en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, Cospedal, reelegida hace unas semanas presidenta del PP de Castilla-La Mancha, destacó la trayectoria de Fernández Mañueco, como alcalde de su ciudad, presidente de Diputación, consejero “con las más altas responsabilidades” y secretario autonómico del partido en la Comunidad. Además, destacó que ha presidido el Comité de Derechos y Garantías en una época “nada fácil”.

En ese sentido, la secretaria general de los ‘populares’, que recibió un fuerte aplauso y ovación de los asistentes al congreso autonómico, remarcó de Fernández Mañueco su “respeto profundo” y orgullo por representar a los ciudadanos, pero también a los afiliados, así como su “prudencia”, “discreción”, pero también su sentido de la responsabilidad, su “valentía” y “ganas de hacer mejor” las cosas. Cospedal sentenció que el dirigente salmantino, que venció en la primera votación para elegir al candidato a la Presidencia del PPCyL, ha cumplido con sus responsabilidades con “pundonor”.

Asimismo, Cospedal recalcó que Fernández Mañueco hereda las “siglas” y el “legado” del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que durante 15 años ha dirigido también el PP en la Comunidad. “Tenemos el mejor legado, la mejor base, el mejor proyecto y el líder de futuro”, sostuvo la secretaria general del PP, quien también tuvo palabras para el otro precandidato, el leonés Antonio Silván, a quien aseguró que quieren y respetan y que definió como un “magnífico político”, una “gran persona” y un “gran compañero”, unas palabras que recibieron el aplauso de los asistentes al ‘cónclave’.

Herrera, al pie del cañón

La secretaria general del PP destacó que Fernández Mañueco toma el relevo de Herrera en el partido, quien llegó tras las presidencias de Juan José Lucas y José María Aznar, que aseguró es el presidente “que ha conducido a Castilla y León hacia el futuro”. Precisamente, por ello, aseguró que será recordado en la Comunidad, puesto que durante sus años de gobierno, insistió, se han alcanzado las más altas cotas de prosperidad y progreso, gracias a su “tenacidad”, “perseverancia” y el “sentido delb ien común”.

Además, valoró sus “sacrificios” por “seguir al pie del cañón tanto tiempo”, algo que atribuyó a su “sentido de la responsabilidad”. “Lo ha entregado todo”, apostilló la dirigente ‘popular’, quien destacó que Castilla y León sea la comunidad donde menos IRPF se paga o donde más desarrollo, competitividad y progreso social se han logrado, ya que señaló que la Comunidad tenía un “gran pasado” y ahora cuenta con presente y futuro.

También, María Dolores de Cospedal sostuvo que es un ejemplo de cómo una fiscalidad reducida no es incompatible con la calidad de los servicios públicos. En definitiva, recalcó que solo con una buena gestión se consigue una sociedad “más libre”, “más justa” y “más próspera”.

Partido “vivo”

Cospedal destacó que el 13 Congreso del PPCyL es un “reflejo” de lo que es el Partido Popular y aseguró que las más de 600 enmiendas presentadas a las ponencias económica, política y social demuestran que sus miembros están “vivos”. Además, destacó el ejemplo que con “humildad” han dado al resto de formación sobre la elección interna del presidente y añadió que las “lecciones de democracia” se las dan hoy al resto de formaciones.

También Cospedal remarcó que el PP de Castilla y León es el “corazón” del partido de toda España, como Valladolid, que aseguró forma parte del “ADN” del Partido Popular, ya que recordó que un “pacto de perdedores” arrebató el gobierno a los ‘populares’, pero aseguró que en el futuro lo recuperarán por el deseo de los ciudadanos.

Gobernar

Finalmente, la secretaria general recalcó que ahora es el momento de “convertir en hechos” las ideas del PP, es decir, de actuar y decidir, de “gobernar y tomar decisiones”. También, pidió a los miembros del PP de Castilla y León que defiendan los valores que representa el PP, la mayor organización, lo que recordó impone “muchas responsabilidades”, y ha conllevado la expulsión de aquellos que no cumplieron con su deber en el pasado y se aprovecharon de su posición.

“Representamos a la gran mayoría social de este país”, dijo y añadió que deben defender en lo que creen, porque a su juicio eso les hace “más fuertes”.