Las Cortes de Castilla y León, en la figura de su presidenta, Silvia Clemente, ejercerá este año como mantenedora de las Justas Medievales del Passo Honroso de Hospital de Órbigo, en la celebración de su vigésimo aniversario, un honor que recibirá de manos de la Agrupación de Protección Civil, mantenedora de esta fiesta de Interés Turístico Regional el año pasado, en un acto institucional en el que habrá representación de todos los grupos políticos representados en el Parlamento autonómico.
El alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, agradeció “la absoluta predisposición al 3.000 por ciento” de la presidenta de las Cortes, de quien dijo había acogido el nombramiento “con una ilusión tremenda” y con un apoyo incondicional que hará que el 20 aniversario de esta fiesta “brille como nunca con un programa reforzado y lleno de novedades”, declaró el alcalde a través de un comunicado.
Busto recordó la labor “desinteresada” que desde 1997 viene haciendo el pueblo, cuyos habitantes trabajan “como cosacos” para mantener la calidad y el éxito de unas fiestas “reconocidas a nivel nacional y europeo” a través de su inclusión en la Asociación Europea de Fiestas y Recreaciones Históricas. La cita se celebrará este año los días 4 y 5 de junio y ya cuenta con el cartel diseñado por Andrés Sandoval, en el que se recupera la figura original de Suero de Quiñones.
Entre las novedades de este año están la vieja aspiración de contar, en la noche del sábado, con la actuación de un renombrado grupo de la Bretaña francesa llamado Entr’Act Spectacle, así como la recuperación para la noche del domingo como fin de fiesta del aquelarre que protagonizará Recua Teatro. No faltarán el grupo Leyendas, que escenifica las batallas de caballeros, o el grupo de gaitas Sartaina, que no han fallado ninguno de los años de celebración de estas fiestas.