El Ayuntamiento de Hospital de Órbigo recibió la mañana de este domingo 5 de junio al Mantenedor de las Justas 2022. Tras dos años sin poder celebrarse la recreación histórica que conmemora la hazaña de Don Suero de Quiñones, la villa ribereña volvió este fin de semana a engalanarse para revivir el siglo XV. El honor del título de Mantenedor recayó este año en los servicios sanitarios del municipio que, a título personal, recogieron las médicas Isabel Miguélez y Ana Cieza junto a las enfermeras Manuela Ferrero y María Jesús Garmón. Las recibieron, a las puertas del consistorio ribereño, el juez Vázquez Taín, quien ha sido mantendor de las Justas los últimos tres años debido a que, durante la pandemia no se celebró la fiesta, Juan Antonio Ballesta Miñarro, coronel director de la Academia Básica del Aire, y el alcalde de Hospital, Enrique Busto Marcos.
En el salón de plenos del consistorio, el regidor ribereño señaló que este reconocimiento fue elegido por unanimidad por la corporación. “Lo teníamos claro. Además, queremos que el reconocimiento a estas cuatro personas sea extensivo a toda la sanidad rural de la provincia de León. No todos los pueblos tienen fiestas que pueden agradecer así a sus sanitarios”. No quiso Busto terminar su intervención sin incluir en el agradecimiento y reconocimiento al exgerente de atención primaria, José Pedro Fernández Vázquez, quien recientemente ha cesado de su cargo pero que estuvo al frente de la sanidad provincial durante la pandemia, “siempre quedará como amigo de todos los leoneses”, expresó el alcalde de Hospital.
Ana Cieza e Isabel Miguélez dirigieron, en nombre de las mantenedoras, unas emotivas palabras a los presentes que no pudieron evitar conmoverse ante el sentimiento expresado por las doctoras. y en sus rostros lágrimas para expresar sus sentimientos. “Tanto mis compañeras como yo queremos agradecer que nos hagáis participes de estas fiestas tan importantes para Hospital y Puente de Órbigo”, expresó Cieza. Un nombramiento del que están muy “orgullosas” y que hicieron extensivo a todos los compañeros de la sanidad rural. “Durante los momentos más duros contamos con el apoyo de todo el pueblo que, a pesar del miedo y la incertidumbre, nos daba ganas de seguir, fuerza y motivación. Nuestro objetivo siempre ha sido dar lo mejor de nosotras. Gracias por el cariño recibido y os llevamos en el corazón”, apuntó Miguélez.
Entre las autoridades provinciales, hicieron entrega del título de Mantenedor de las Justas Medievales 2022 a las sanitarias el presidente de la Diputación de León, el subdelegado del Gobierno para la provincia, Faustino Sánchez, y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Ester Muñoz. Por su parte, José Pedro Fernández también quiso dirigir unas palabras de agradecimiento “a todos los leoneses por estar a la altura de las circunstancias. Tengo unos equipos extraordinarios y todo está chupado a partir de ahí. Nombrar mantenedores significa que tienen que mantener esa responsabilidad con fuerza, sacrificio, honor y lealtad, y todo eso lo tenéis vosotras”.
Hospital de Órbigo se prepara para recibir esta tarde a miles de visitantes que serán testigos de la historia de amor caballeresco protagonizada por Don Suero en marco del histórico puente del Passo Honroso. Al finalizar el acto, Enrique Busto agradeció la asistencia del presidente de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, Antonio Madrid, quien destacó las “ganas” que había de volver a salir a la calle “y celebrar la historia de España”.