·EL PP-PAL impone una subida general de tasas municipales.
Si el ciudadano del municipio astorgano va a pagar el impuesto de circulación de vehículos, quiere utilizar alguna instalación deportiva municipal, acude a casarse o necesita algún servicio del cementerio… tendrá que pagar más.*
El equipo de gobierno municipal (PP-PAL) amparado en la mayoría resultante de la coalición de ambas fuerzas de la derecha está actualizando las ordenanzas municipales, lo que aprovecha para subir las tasas, aunque en el pasado defendiera lo contrario.
Las subidas son generales. Aunque en algunos casos estas superan el 100 por 100, desde el PP-PAL se afirma que son unos euros, poco más del 4 por ciento de media y argumentan que estaban estabilizadas desde 2011, argumento débil puesto que en ese periodo los niveles salariales se han mantenido –o retrocedido- y la pobreza de una parte creciente de la sociedad está reconocida por instituciones solventes.
Como reconoció el concejal de Hacienda, Sr. Guzmán, la cantidad que se espera ingresar por este 4% de subida de las tasas no supera los 25.000 euros, una minucia para un presupuesto de casi 10 millones de euros. Y sin embargo puede resultar un problema grave para ese 20% de familias astorganas que están bajo el umbral de la pobreza según el informe de Caritas.
De todas estas subidas hay una que se entiende aún menos: se trata de la subida de las tarifas de las piscinas municipales. Unas tarifas que se duplican en algunos de los casos y que van a conseguir entre otras cosas que nuestros vecinos y vecinas opten por acudir a otras piscinas muy cercanas y sensiblemente más baratas. Se ha optado “por cargar sobre las espaldas de los ciudadanos y ciudadanas de Astorga (según dijo el concejal responsable de Deportes en la comisión de Hacienda) el coste de la mejora de las instalaciones deportivas. Una decisión incomprensible pues según el informe de Intervención el Remanente líquido de Tesorería del último ejercicio asciende a de 2.650.000€.
Entre los incrementos más acusados se encuentran los abonos anuales de las piscinas, para la exterior y la climatizada que pasa de 50,60 a 110 euros para los adultos empadronados, mientras que para los niños empadronados pasa de 50,60 a 75 euros.
La ciudad y las comarcas pierden población a expensas fundamentalmente de los jóvenes que tiene que irse en busca de trabajo, las familias se empobrecen y el Partido Popular colabora en la despoblación subiendo las tasas y los impuestos.
Las medidas que ahora presentan son recaudatorias y antisociales y tal vez lo único que van a conseguir que animar a las familias a empadronarse en otros municipios donde con servicios similares tiene que pagar menos impuestos. Y que otras familias en paro y sin recursos no puedan ni siquiera acudir a las instalaciones deportivas.
Los mismos concejales que se multiplicaron los sueldos al alcanzar el Gobierno Municipal, ahora exhiben afán recaudatorio y la falta de sensibilidad social.
*Grupo Municipal Socialista