MÚSICA

Manolo Morla, homenaje a una vida dedicada a la música

El Ayuntamiento de Astorga ha querido recordar al músico y vecino a través de un sencillo acto y el descubrimiento de una placa en su memoria

Este domingo no era un domingo más de esos de verano en los que hay concierto de la Banda Municipal. Era el día que el ayuntamiento había señalado para rendir homenaje a uno de los músicos más queridos de la ciudad y en el seno de la propia agrupación. Manuel López Cárabes, Manolo Morla, Morlina.

Para el recuerdo

En el salón de plenos de ayuntamiento el primer teniente de alcalde, Pablo Peyuca, acompañado por algunos miembros municipales, recibieron a los familiares y amigos más cercanos del músico.

Se relató la larga vida dedicada a la que fue su pasión hasta el final: la música. Con 8 años ingresa en la Banda el 1 de enero de 1932 de la mano de su padre don Manuel López, director en funciones por aquel momento. Desde entonces la música fue su pasión a la que nunca falló hasta febrero de 2015, fecha de su fallecimiento. 83 años de dedicación plena a la Banda Municipal lo que le valió ya en su momento un homenaje por su larga trayectoria cuando cumplió los 80 años ininterrumpidos como músico de la misma.

Persona querida y respetada tanto dentro de la Banda como fuera, Manuel López, estuvo siempre ligado a la vida musical y cultural de la ciudad. Formó parte de grupos como los Astor, Ritmo o Los Alonso. Agrupaciones muy demandadas en la época. También se quiso destacar su dedicación a la restauración de muebles y su trabajo en la ebanistería.

Persona y personaje con mucha aceptación popular en Astorga. Colaboró en los toques de las “dominicas” durante años anunciando la Semana Santa.

Medalla del mérito al trabajo en 2006, promovido por sus familiares y en sintonía con la corporación municipal y diversas asociaciones de la ciudad. El propio Ministro, Jesús Caldera, le otorgó la medalla con distintivo de plata y con título de Ilustrísimo.

Con los compases de las “Fanfarrias de Lucio Octavio” y el “Trumpet Voluntary” de Purcell interpretadas por antiguos compañeros de atril y nuevas generaciones de trompetistas se completó el acto de homenaje.

El ayuntamiento también quiso ofrecer un recuerdo para sus familiares y amigos.

Espejo en el que mirarse

A continuación se descubrió una placa en la entrada de la Escuela Municipal de Música. En ella se puede leer: “El Ayuntamiento y el Pueblo de Astorga a Manuel López Cárabes ‘Morla’ / Querido músico trompetista en reconocimiento a sus 80 años dedicados en alma y cuerpo a la Banda Municipal de Música de la ciudad. Gracias”. La placa está diseñada por Escarpizo.

Esa placa será testigo de su dedicación a la música en Astorga y un buen espejo en el que las futuras generaciones de músicos locales se reflejen.

Con el concierto en el Jardín de la Sinagoga ofrecido por la Banda Municipal, en el que se interpretaron diversos pasodobles, entre ellos “Manolo Morla”, compuesto especialmente para él, se puso fin a una mañana para el recuerdo de Morla.

 

Print Friendly, PDF & Email