CARNAVAL 2017

El mal tiempo no puede con la tradición en el I Encuentro de Antruejos de Astorga

La lluvia trasladó el acto a la Sala Deportiva de Rectivía donde cientos de personas disfrutaron de los bailes, trajes y costumbres de los Carnavales tradicionales

No quiso acompañar el tiempo en la mañana de este domingo. La lluvia caía fina desde primera hora y amenazaba la concentración de los grupos del Carnaval tradicional. Pero a mal tiempo cambio de planes. La Concejalía de fiestas anunciaba que el I Encuentro de Antruejos de Astorga se trasladaba a la Sala Deportiva de Rectivía. El público respondió rápido y el escenario casi se queda pequeño para la gran cantidad de asistentes que no quisieron perderse el acto.

./PG

Toros, Guirrios, Jurrus, Madamos y Madamas, Maragatos y Maragatas… los 7 grupos que se acercaron a la ciudad desde diferentes puntos de la Provincia, así como de Salamanca y Orense, presentaron a sus personajes más representativos. Color, tradición y mucha historia la que mostraron en esta primera muestra.

Tradición

El Antruejo o Antruejos, hunde sus raíces en lo más profundo de la historia. Aunque en la actualidad los diferentes grupos y asociaciones se encargan de recuperarlo, esta práctica viene desarrollándose desde las culturas prerromanas.

El cambio de estación, que se acerca y da paso a la primavera, se entiende como un momento de renacimiento. De variación de clima, costumbres y labores. También es el momento del florecimiento de las plantas y de la siembra de las simientes. Es la fiesta de la fertilidad.

Hombres y mujeres adoptan comportamientos cercanos al mundo animal en bailes y rituales bien parecidos a los cortejos de las bestias. Bestias que simbolizan a través de representaciones caracterizadas como son el Toro, buey o la mula entre otros.

./PG

También es el momento de volver todo del revés. Del frío al calor, del pétreo hielo al agua que fluye. De confundir al hombre con la mujer. De ser, en definitiva otros distintos a los que veníamos siendo.

La aceptación del Cristianismo no acabó con estas prácticas. Prueba de ello es que las llegase a asimilar y a adecuar al periodo preparatorio de la Cuaresma. También es el tiempo de la llegada de la Pasión, y su postrera Resurrección, que de alguna manera se asemeja de mismo modo a la entrada de la nueva Estación.

Más de 200 personajes

El encuentro, contó con la participación de 7 grupos, 5 de la provincia de León, uno de Orense y otro de Salamanca. En total algo más de 200 Guirrios, Jurrus, Toros…

Durante el mismo, las distintas asociaciones fueron mostrando al público asistente en qué consiste el Carnaval tradicional de cada localidad. Los representantes de los mismos explicaron que sobre todo, lo que se está llevando a cabo es una importante recuperación de estas tradiciones.

Y no es para nada desdeñable esta labor, pues el trabajo de los grupos da como resultado una excelente muestra de la cultura más arraigada en nuestras localidades vecinas.

Participaron Guirrios y Toros de Velilla de la Reina, los “mozotoros”, Maragatos y maragatas de La Alberca (Salamanca), el Antruejo de Carrizo de la Ribera, “os charreros” y “o boi” de A Veiga (Orense), el Grupo de Guirrios y Madamas de Cimanes del Tejar, los Campaneiros de La Cuesta (La Cabrera) y los Jurrus de Alija del Infantado.

./PG
Personajes destacados

Los tradicionales Guirrios con sus tenazas y vejigas no dejaron de hacer travesuras entre los espectadores. Interesantes fueron los bailes entre los Toros emparejados con los Guirrios.

La Tarara, o el Pellejo no quisieron tampoco perderse este encuentro. Éste último (el pellejo) algo peligroso a pesar de estar bien atado. Las Maragatas y Maragatos enmascarados de La Alberca no dejaron indiferentes a nadie. Es de destacar cómo a través de la Ruta de la Plata las tradiciones se mezclan y se aceptan unas a otras.

La Tarara./PG
El Pellejo bien atado./PG

El Follión de A Veiga, puso la nota musical con su tamborada acompañada por el tintineo de los instrumentos de labranza. Todo un espectáculo.

Excepcional muestra de lo que se vivía en otros tiempos y gran trabajo de los diferentes grupos que se encargan de mantener vivo este patrimonio tan importante para entender la historia como necesario.

Los Maragatos de La Alberca./PG

Más imágenes AQUÍ

Print Friendly, PDF & Email