El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, mantuvo este miércoles un encuentro con los alcaldes de Encinedo, Truchas y Castrillo de Cabrera para conocer las necesidades de los municipios y poner a su disposición “los recursos y servicios” de la institución para realizar el necesario informe técnico necesaro para solicitar que la zona sea declarada Zona Gravemente Afectada por Emergencia de Protección Civil.
Majo quiso mostrar de primera mano “la preocupación” de la institución provincial por la situación en la que se encuentran los municipios afectados por el gravísimo incendio y también mostró su enérgica repulsa hacia el pirómano responsable de este siniestro, con el deseo “de que se le identifique y caiga sobre él todo el peso de la ley”. Recordó además que la provincia ha sufrido en los últimos años diversos fuegos de importantes magnitudes como el ocurrido en La Tebaida berciana, en Fabero y Páramo del Sil o, hace varios años, en Castrocontrigo.
“La Diputación ha estado en todo momento colaborando con los municipios, primero en las labores de extinción a través de dos camiones motobomba y, ahora, a través del suministro de más de 25.000 litros de agua embotellada para el consumo doméstico”, enfatizó Juan Martínez Majo, quien, a su vez, puso a disposición de los ayuntamientos los “recursos y servicios, incluidos los CEAS” de la Diputación “para cualquier atención que requieran”.
La Diputación de León ha invertido en los últimos tres años más de 1 millón de euros en la mejora de infraestructuras y servicios, principalmente a través de los planes provinciales y del Plan Especial de Infraestructuras y Redes. A ello, hay que añadir los casi 100.000 euros destinados a los Planes de Empleo municipales.