Magaz de Cepeda homenajea a González Álvarez

La localidad cepedana celebra al doctor en filosofía y ex rector de la Universidad Complutense en el mes del centenario de su nacimiento
Retrato de Ángel González Álvarez. / filosofia.org

Del miércoles 10 al sábado 13 de agosto la localidad Magaz de Cepeda homenajea a uno de sus ciudadanos ilustres: D. Ángel González Álvarez. Este 2016 se celebra el centenario de su nacimiento y en la localidad que le vio llegar al mundo van a dedicarle varias actividades durante la semana.

Comienza el miércoles 10 a las 20 horas con la inauguración de la exposición sobre el profesor y doctor en Filosofía en la Escuela de Vega. El jueves a las 9 de la mañana habrá una ruta de senderismo que recorrerá la Vega de Magaz a través de las historias y las leyendas de la región. El viernes 12 de agosto a las 20 horas, una mesa redonda en la Escuela de Vega en la que los filósofos Antonio, Gregorio y Domingo Natal hablarán sobre D. Ángel González Álvarez.

Finaliza el sábado a las 20 horas inaugurarán el monolito dedicado al ilustre doctor en la Escuela de Vega y a continuación el hijo del cepedano, José María González, dará una charla en el Ayuntamiento de Magaz de Cepeda.

Una vida dedicada a las letras

El doctor en filosofía y profesor nació en Magaz de Cepeda el 11 de Agosto de 1916. Pese a desarrollar su vida profesional mayoritariamente en Madrid, nunca olvidaría su patria leonesa. En 1946 consiguió la Cátedra de Metafísica en la Universidad de Murcia y posteriormente obtuvo la misma plaza en la Universidad Complutense de Madrid.

Fue Secretario General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, director General de Enseñanzas Medias y Rector de la Universidad Complutense. Falleció en Madrid en 1991 y publicó gran cantidad de libros, artículos y dirigió varias tesis doctorales.

En su etapa de Director General de Enseñanzas medias se preocupó de dotar a la provincia de León de Centros docentes y, buena prueba de ello, es que algunos de éstos llevan su nombre.

 

Print Friendly, PDF & Email