Servimedia/ Ical El Gobierno aprobó este viernes los nuevos currículos de ESO y Bachillerato resultado de la implantación de la Lomce (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa), que empezarán a aplicarse el curso que viene.
De acuerdo con los dos reales decretos que han recibido el visto bueno del Consejo de Ministros, los nuevos temarios empezarán a desarrollarse en 1º y 3º de ESO y en 1º de Bachillerato, cursos en los que la Lomce comienza a aplicarse en 2015.
Ese mismo año la ley llegará a los cursos pares de Primaria (en los impares ya está implantada) y al segundo año de FP Básica.
Los cambios en 4º de ESO y 2º De Bachillerato comenzarán en el curso 2016-2017, al igual que las primeras evaluaciones fin de etapa (aunque de carácter no obligatorio).
Novedades
En los reales decretos aprobados hoy figura la nueva clasificación de las asignaturas entre troncales (cuyos contenidos fija y evalúa el Estado), específicas (las determinan Estado y comunidades autónomas) y de Libre Configuración Autonómica (dependen de las comunidades y, a veces, también de los centros).
También aparece la creación de los dos itinerarios en 4º de la ESO, uno de carácter académico y otro más orientado hacia las enseñanzas prácticas.
La evaluación fin de etapa, que será necesario aprobar para obtener el título en 2018, podrá realizarse en ambas modalidades.
Además, el real decreto de Bachillerato reduce las modalidades y las materias ofertadas en esta etapa, y destaca de forma muy especial el fomento del espíritu emprendedor.
Los nuevos currículos también recogen los Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento para alumnos con dificultades, la disminución de las horas destinadas a Filosofía y la desaparición de Educación para la Ciudadanía en ESO, así como la oferta obligatoria de una optativa a la Religión en dicha etapa.