Luz verde a la ordenanza que incrementa un 40% la tasa del CTR

Ha salido adelante gracias a los votos favorables del equipo de gobierno. El PSOE ha votado en contra porque si el equipo de gobierno "hiciera los deberes, no habría que subirla" e IU tampoco está a favor y piden que "pongan voluntad para solucionar esto o que solo paguen de más los ciudadanos que votaron al PP"

El pleno extraordinario celebrado este jueves ha dado luz verde a la aprobación provisional de la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del servicio de tratamiento de residuos domésticos de competencia municipal, gracias a los 11 votos favorables del equipo de gobierno. El Ayuntamiento de Astorga asume así la gestión de residuos que hasta la fecha correspondía a Gersul y habrá una subida de 15 euros en la tasa partir del 1 de enero del 2024. La oposición ha votado en contra de esta subida.

El concejal Julián García ha explicado la situación, reiterando que no es una nueva tasa, sino que ahora la cobrará el ayuntamiento en vez de la Diputación: “El incremento de los costes viene derivado de los costes directos de la Diputación más lo que representa la aprobación de la ley de residuos que establece 30 euros por tonelada a partir del próximo año y otro impuesto de la UE en relación a la emisión de gases del efecto invernadero, que establece una cuota de un 40% sobre los residuos finales que van al vertedero. Con estas premisas, las 4.400 toneladas de residuos trasladados al CTR en 2022 suponen 500.000 euros”.

El edil alega que se ha intentado hacer una ordenanza que no ocasione al ayuntamiento una carga, ya que por el momento el Consistorio tendrá que hacerse cargo del servicio de recaudación que son 30.000 euros: “No es ninguna broma hacerse cargo de 500.000 euros, el Ayuntamiento no puede hacerse cargo de ello. No es voluntad de este gobierno esto, ha sido algo que se nos ha impuesto”.

Mar Castro, por parte del PSOE, adelantó que iban a votar en contra porque “no se conforman con el camino fácil que el PP ha elegido para la gestión de residuos en la ciudad” y aseguran que la tasa podría ser menor “si el actual equipo de gobierno hiciera los deberes”.

Los socialistas aseguran que echarle la culpa a Pedro Sánchez es un “argumento pobre” y ha enumerado una serie de medidas de concienciación ciudadana como el reciclaje para así el vertido de la ciudad al CTR disminuya y la tasa a pagar también.

Por su parte, IU, encabezado por Ángel Núñez señaló que desde su partido se oponen rotundamente a esta subida e instó al equipo de gobierno a que coloquen los contenedores ubicados en la nave de Ecoastúrica: “Con estos contenedores se recicla basura y esa basura reciclada no se tiene que pagar, parecen el patito feo. Desde el primer día se les atravesó Ecoastúrica, le han hecho la vida imposible al gerente hasta que se ha ido. Durante la campaña electoral, decíais que teníais milagros para todas las cosas y ahora los ciudadanos tenemos que pagar la basura que ustedes han generado”.

Núñez ha enumerado sueldos de varios concejales: “Tienen estos sueldos y luego dicen que no hay dinero en el Ayuntamiento. Hagan el milagro, pongan voluntad para solucionar esto o sencillamente que solo  paguen los ciudadanos que votaron al Partido Popular”.

Julián García ha recordado que estos últimos cuatros años gobernaron PSOE e IU, preguntándose quién municipalizó la basura, quién compró los contenedores que dan problemas, quién compró las islas que no se pusieron antes de las elecciones…y ha contestado que el gerente de Ecoastúrica se marchó voluntariamente.

“No se si se dan cuenta que las toneladas generadas son del año 2022, cuando gobernaban ustedes. Si pagamos 112 euros por tonelada son por las toneladas que entregaron ustedes, no las que se entregarán en 2024. Esto viene de hace mucho, se callaron la boca para que el marrón cayera en los siguientes. María Ángeles Rubio acudió a una reunión en enero sobre Gersul pero en mayo no acudió nadie. Podían haberlo negociado antes. Los 30 euros a mayores es gracias a la ley de residuos aprobada por Sánchez y lo dicen los informes de la Diputación, si lo hubieran leído lo sabrían”, explicó García.

Juan José Alonso Perandones apostilló que la tasa no es solo este año, sino que se extenderá en años posteriores: “Me parece farragosa la subida de sueldos y no lo han explicado, gran parte de ese dinero se podía utilizar para este problema. nosotros nos enfrentamos a una pandemia con muchos problemas y todavía fuimos capaces de dejar un remanente importante, que a ustedes les sirve para realizar diferentes tipos de actividades, en definitiva su gestión, que permítanme decirles es muy deficitaria”.

Por último, el alcalde José Luis Nieto ha concluido diciendo que en Valencia de Don Juan acaba de anunciar la subida de la tasa de 38 a 53 euros y ha pedido al PSOE de Astorga que haga pedagogía con sus compañeros de Diputación: “Hay un problema con Gersul y ahora la Diputación quiere que los paguemos los vecinos de la provincia. Tenemos que subir esta tasa porque nos obliga la Diputación”.

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios en “Luz verde a la ordenanza que incrementa un 40% la tasa del CTR

  1. de verdad, esta izquierda primero impone el impuestazo y luego echa las culpas a la derecha. Lo más triste es que habrá gente que se lo compre!!!! Por mucho que se recicle, la basura orgánica habrá que tirarla en algún sitio. Si son 30 euros por tonelada, casi cualquier domicilio ya está tirando 500 kg de basura orgánica al año, que son esos 15 euros de subida. Esta medida lo que va a hacer es que la gente pase de reciclar, total te sablan aun reciclando, pues el personal se cabrea y con razón. La izquierda convierte en mierda todo lo que toca, hasta la propia mierda. Eso si, son maestros en echar la culpa a los demas y que la borregada se lo crea.

  2. Me hace gracia el de iu…. Que paguen más los que han votado al pp…. cuando no tienes nivel de ningún tipo,pues dices éstas chorradas! Primero, gobiernas para todos,TODOS. Si no te gusta, lárgate a Venezuela o Corea del norte.

Los comentarios están cerrados.