Cuando se cumplen ocho años del inicio del gran incendio de Castrocontrigo que arrasó gran parte de los pinares de la Sierra del Teleno, el alcalde de Luyego de Somoza, Luis Martínez Rodríguez, pide este miércoles 19 de agosto a la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León un “compromiso” ante las cerca de 12.000 hectáreas calcinadas en cinco diferentes municipios, uno de ellos el de Luyego. “En aquellos días, el incendio se vivió como una gran tragedia para toda la comarca por la pérdida de recursos que suponía, pero también por el componente emocional que supone ver cómo se desintegran paisajes y estampas que te han acompañado durante años en el día a día y que están ligadas a los recuerdos y supervivencia de varias generaciones. A gran parte de la población le salieron los dientes en estos montes, porque de estos montes salía una parte importante del sustento de las familias”, señala Martínez Rodríguez en un escrito enviado a la Consejería, al que se han sumado los ayuntamientos de Castrocontrigo y Quintana y Congosto.
Apunta el regidor que es “imprescindible” que los montes sean una fuente de empleo y recursos “como lo han sido siempre” y en la actualidad la superficie forestal está “muy lejos” de cumplir esa función. “No vemos que exista una planificación por parte de la Consejería para recuperar las masas forestales que previamente existían en la zona quemada y ponerlas en valor junto con las que se libraron de ser pasto de las llamas”, denuncia por escrito el alcalde de Luyego. El regidor pone como ejemplo de la planificación que les gustaría que hubiera en la zona de Tabuyo del Monte calcinada en 1998, “la planificación de los trabajos selvícolas con unos objetivos claros y una financiación suficiente producen unos resultados muy satisfactorios en cuanto al desarrollo y la sanidad de las masas boscosas. La planificación consta de dos fases de trabajos que se ejecutarán en unos 20 años y cuentan con una asignación presupuestaria anual y unos criterios técnicos a la hora de establecer los trabajos necesarios”, indica.
El consistorio maragato agradece los trabajos selvícolas realizados el pasado 2019 en algunos rodales, pero “observamos que dichos trabajos han sido realizados por las cuadrillas que se encargan de la extinción de los incendios forestales cuando se dedican a sus labores de prevención.Todo parece indicar que el ritmo al que se desarrollan los tratamientos no sea el indicado para impedir estancamientos de las masas en las zonas a las que le toque recibirlos con más demora”, apostilla. Indican su conocimiento de la disminución de precios en el sector resinero, “que rondará el 20 por ciento”, “conocemos la dificultad que tiene un organismo como la Consejería para intervenir en el mercado o en los precios de transacciones comerciales privadas como las que se dan en este caso”.
La propuesta del Ayuntamiento es que se fortalezca el secto “mediante la complementación de rentas a cambio de realizar trabajos selvícolas tanto en la zona afectada por el incendio para acelerar la recuperación, como en la no afectada desde el punto de vista de la prevención. Por supuesto, los trabajos deberían ser planificados por el personal técnico del Servicio Territorial de Medio Ambiente y su calidad de ejecución supervisada por los agentes medioambientales como ocurre con el resto de trabajos que se realizan en los montes”, indican.
Recuerda el alcalde Luis Martínez que tras el incendio “se prometió una inversión cercana a los 10 millones de euros que se realizaría a partes iguales entre el Ministerio de Medio Ambiente y la consejería que usted preside. La administración estatal acometió los trabajos financiados por su parte en los años 2013 y 2014, pero aún quedan por ejecutar los cerca de 5 millones de euros que prometió su consejería. Sabemos que esos 5 millones no serían suficientes para hacer frente a un plan de restauración a 20 o 25 años, pero pueden servir para dar un primer paso en el camino de la recuperación. Por otro lado, en lo relativo al resto de la financiación necesaria, tenemos la convicción de que cada euro que su consejería destine a la restauración de estos montes no será un gasto, sino que tendrá el carácter de una inversión que retornará sus beneficios a la vuelta de unos años”.