‘Luna de Cortos’ conmemora los 120 años de los Lumière

El II Festival de Cortometrajes del Órbigo contará con la participación de varios cineastas leoneses en la nueva sección ‘León en corto’

DA ‘Luna de Cortos’, el II Festival de Cortometrajes del Órbigo, ultima detalles para la que será su segunda edición en Veguellina. Como novedad este año, y en homenaje al cine en su versión más primitiva, ‘Luna de Cortos’ reservará un espacio a Francia como país invitado, a los hermanos Lumière y al cinematógrafo, en conmemoración a los 120 años de su nacimiento.

El festival, que se celebrará del 7 al 9 de agosto, contará con tres categorías a concurso: Ficción, Rural y Alternativo. Pero también incluirá otras secciones especiales: ‘País invitado’, con la que este festival se constituye por segunda vez como internacional, y que se compondrá de una exquisita selección de cortometrajes de dicho país, Francia, y ‘León en Corto’, en la que participarán obras de productores de la provincia como Alejandro y Julio Suarez, Rodolfo Herrero, Juan Carlos Mostaza, Epigmenio Rodríguez, Isabel Medarde, Gabriel Folgado o Fernando Jover.

Además, ‘Luna de Cortos’ premiará la mejor interpretación masculina y femenina y el guión, así como se hará entrega de un diploma honorífico al actor Mario Pardo, conocido por sus múltiples series de televisión y largometrajes como ‘El espíritu de la Colmena’, entre otros.

image

En el apartado de actividades paralelas, el festival cuenta con una serie de exposiciones entre las que destacan una muestra fotográfica del Sahara, de Raúl Melgares y la segunda parte de ‘Así era el cine’, en la que se expondrán diversos, algunos nuevos, proyectores de la colección de Miguel Trébol. También se celebrarán mesas redondas con profesionales del mundo del cine y de la comunicación y conciertos.

image

‘Luna de Cortos’ quiere hacer partícipe del evento a toda la localidad de Veguellina, por eso cuenta con la colaboración de más de 50 establecimientos que se han implicado para formar parte de este proyecto. Asimismo, con la finalidad de que el festival revierta en el pueblo –y con el paso del tiempo en la comarca-, se llevarán a cabo una serie de actividades como una ‘ruta de cortos’ por los bares, entre otras cosas.

El festival ha sido organizado por la Asociación D-Spiert@, patrocinado por el Ayuntamiento de Villarejo, y cuenta con el apoyo de la Diputación de León, el ILC, el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Polantera, la Fundación Lumière España, la junta vecinal de Veguellina, el Institut français d’Espagne, la Fundación Sierra Pambley, Poeda y otras empresas y establecimientos privados como El Corte Inglés, La Nueva Crónica, La Huerta del Fresno, Legumbres Penelas y Hormigones Barquero, así como diversos bares y restaurantes de la zona.

image

Print Friendly, PDF & Email