‘Luna de Cortos’ se traslada a Riego de la Vega

El certamen, de tres días de duración, ofrecerá en torno a un 50 por ciento de las proyecciones habituales en ediciones pasadas

El Festival de Cine ‘Luna de Cortos’ se traslada este fin de semana a Riego de la Vega en una edición especial de tres días, que tendrá lugar del 28 al 30 de este mes. Su desarrollo será al aire libre, que es una de sus señas de identidad y uno de los principales motivos por los que no se ha podido aplazar más su celebración y tendrá lugar en el parque de la localidad, situado al lado de la Casa de Cultura.

El certamen, a pesar de que tendrá una duración de tres días, concentrará en torno a un 50% de proyecciones de las que se venían realizando durante una semana en ediciones pasadas. En ellas se incluyen más de una treintena de cortos de las secciones oficiales a concurso: ficción, rural y experimental, así como las del país invitado: México, los de Castilla y León y otros trabajos que se exhibirán dentro de la sesión especial y el Premio ‘Manuela Cabero’, Cineastas Comprometidos.

En el caso de las actividades paralelas, éstas sí han tenido que suprimirse al considerar que no se puede garantizar la seguridad. Tampoco habrá gala de inauguración, y la clausura y entrega de premios será sencilla y contará con un humilde homenaje a las víctimas de la Covid-19 de la provincia, de las que ‘Luna de cortos’ “no se olvida”, como tampoco olvida este de este “año raro”, marcado por la pandemia y el confinamiento, al que hace alusión el cartel de esta edición.

Se desplegará un estricto protocolo de medidas de seguridad e higiene, que incluye el control de aforo, así como la toma de temperatura y la petición de datos de identificación de los asistentes por parte del Consistorio. Para la dirección del festival, el “cine, sobre todo al aire libre, es uno de los eventos más seguros”, apunta su director Bal Ferrero. Prueba de ello son todas las proyecciones en la calle que se han estado llevando a cabo. También Astorga y León están celebrando sus festivales, “algo de lo que nos alegramos, porque la cultura suma, no resta, y la provincia leonesa está haciendo una apuesta fuerte por el cine”.

Print Friendly, PDF & Email