Escenarios de película en Astorga y comarcas

En esta ocasión hacemos un recorrido por algunos de los lugares de la zona escogidos por directores para rodar películas y series

Este fin de semana os proponemos un recorrido por algunos de los lugares de Astorga y comarcas que han sido, en las últimas décadas, lugares escogidos por diferentes rodajes como escenarios para sus películas y series. En los últimos años se ha puesto de moda visitar los enclaves en los que se han rodado escenas de series y películas que han triunfado con el público y la crítica. Nosotros queremos hacer esta semana un poco lo mismo, pero con los escenarios de Astorga y las comarcas. Vamos a elegir un orden cronológico de publicación de las diferentes cintas y nos vamos a centrar en largometrajes y series, porque la aparición de Astorga en cortometrajes y documentales nos da para otro reportaje.

1950, La esfinge maragata

Basada en la novela homónima de Concha Espina y dirigida por Antonio de Obregón, se rodó en Castrillo de los Polvazares y estuvo protagonizada por Paquita de Ronda, Luis Peña y Juan José Martínez Casado. La acción se desarrolla en una hacienda maragata que está hundiéndose en la miseria, cuya situación únicamente puede solucionarse mediante un matrimonio de conveniencia.

1970, El bosque del lobo

Protagonizada por José Luis López Vázquez y dirigida por Pedro Olea, basada en la novela El bosque de Ancines de Carlos Martínez-Barbeito, la que a su vez es basada en hechos reales. Narra la historia de un buhonero que se gana la vida en Galicia. Se filmaron escenas en la plaza de la Catedral de Astorga y en la Casa de los Panero.

1974, El mejor alcalde, el rey

El largometraje de Rafael Gil se rodó también en Castrillo de los Polvazares y es una coproducción italo-española. Adapta el drama teatral homónimo de Lope de Vega y está protagonizada por Fernando Sancho y Analía Gadé. Cuenta la historia, situada en plena Edad Media, de un cacique que acosa a una bella muchacha que está prometida a uno de sus criados. La situación llega a tal extremo que, para evitar la deshonra de la joven, no queda otro recurso que solicitar la intervención del rey.

1976, El desencanto

El documental de Jaime Chávarri tiene en la Casa Panero y el cementerio de Astorga dos puntos clave de visita para rememorar esta cinta. Es la última película que sufrió los rigores de la censura tardo-franquista y, aunque tuvo una acogida peculiar, se mantuvo en cartelera durante más ocho meses. Protagonizan este documental la viuda, Felicidad Blanc, y los tres hijos del poeta astorgano Leopoldo Panero -fallecido en 1962-, en el que narran sus vivencias y entrecruzan sus recuerdos.

La cinta de Chávarri se programó para participar en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 1976, no obstante, el productor decidió retirarla y se creó mucha polémica y revuelo en torno a esta decisión.

1999, Camino de Santiago

Se trata de una miniserie realizada para televisión por Robert Young y que contó con nombres del séptimo arte tan reconocidos como Anthony Quinn, Charlton Heston, Imanol Arias, José Luis Gómez, Pepón Nieto, José Sancho y Anabel Alonso, entre otros. Narra la historia de unos crímenes envueltos en el esoterismo y los ritos medievales. El juego de la oca, un entretenimiento muy practicado por los peregrinos a lo largo del Camino, encierra la clave para resolver el misterio. La Muralla de Astorga desde el Parque del Melgar, con el Palacio y la Catedral coronando la edificación, el Jardín de la Sinagoga, la plaza Mayor, la Catedral y varias calles son los lugares de grabación escogidos para algunas intensas escenas de este thriller.

2015, Pastorada leonesa

Proyecto inaugurado en la provincia de León para mostrar una de las manifestaciones más genuinas y antiguas de la cultura leonesa. La Asociación de Alumnos de la Escuela Municipal y de Formación Tradicional de León se representó la Pastorada en escenarios naturales y en formato de cine. Para ello, y tras la búsqueda de los parajes más adecuados, se eligió un paisaje en la localidad de Posadilla de la Vega (perteneciente al Ayuntamiento de San Cristóbal de la Polantera), con escenas en Riego de la Vega, Carrizo de la Ribera, Veguellina de Órbigo y Veguellina de Fondo. Película musical cuyo guión se ha basado en de San Isidoro, Antonio Viñayo, quien, tras un extenso trabajo de estudio de las distintas versiones existentes a lo largo y ancho de León, aglutinó lo más destacado de cada texto.

2018, Media hora (y un epílogo)

Epigmenio Rodríguez eligió Veguellina de Órbigo para el rodaje de este largometraje de 85 minutos que narra una historia trepidante, donde el espectador asiste sobrecogido a la tragedia que contempla, que adivina, sin poder hacer nada por evitarla. La película pretende ser un homenaje al cine con una variedad de enfoques que implican al espectador y le permiten contemplar el drama que se le presenta a través de saltos en el tiempo y elementos que parecen inconexos en un principio pero que luego encajan. La trama sucede durante media hora, espacio durante el cual los personajes protagonizan un hecho inesperado que cambiará sus vidas. La cinta del director leonés compitió con varias nominaciones en la 33\ edición de los Premios Goya.

2021, 3 caminos

Amazon Prime Video escogió algunos puntos de Astorga, Castrillo de los Polvazares, Santa Colomba de Somoza y Murias de Rechivaldo como escenarios para esta serie, emitida en la plataforma durante el pasado 2021. El Camino de Santiago es el eje central de esta ficción que narra la historia de cinco personas de diferentes nacionalidades que forjan su amistad en torno a la ruta de peregrinación más importante de Europa.

Otras apariciones estelares

Hemos contado las películas y series que tienen Astorga y las comarcas como protagonistas, pero no podemos olvidar que el partido judicial astorgano ha sido en los últimos años protagonista de documentales, programas de televisión y especiales que han recorrido el mundo. Vamos a recordar algunas de ellas y quien suscribe estas líneas pide disculpas si se deja alguna en el tintero.

  • Cortometrajes como Mis Alas y La Mecedora, rodados en Astorga y alrededores.
  • Programas en Televisión Española como Aquí la Tierra y Un país para escucharlo, se han hecho eco de las maravillas arquitectónicas y gastronómicas de la ciudad y las comarcas.
  • Documental Maragatería: una coreografía, estrenado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid y que recorre la comarca en busca de tradiciones y costumbres.
  • Astorga ha viajado incluso a Corea del Sur, tras la grabación de un reality show de cocina que eligió el Albergue de Peregrinos como lugar de grabación.
  • El aventurero leonés Jesús Calleja llevó al piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso a disfrutar de un cocido maragato en Castrillo de los Polvazares.
  • Las Justas Medievales y Astures y Romanos, como dos de las recreaciones históricas más representativas de la provincia, han aparecido en numerosas ocasiones en la televisión.
Print Friendly, PDF & Email