Diego Álvarez Ayer domingo, aunque no de forma oficial, comenzaron las Fiestas de Astures y Romanos de Astorga con diferentes actos, entre los que se encontraban las luchas de gladiadores, un espectáculo que se realizó en la Plaza Mayor hacia las 21 horas de la tarde y que fue presenciado por un público participativo y entregado.
Ayer domingo 20 de julio Astorga comenzó a saborear las fiestas de “recreación histórica” de la ciudad que como cada año vienen celebrándose el último fin de semana de julio. Sin embargo este año los actos comenzaron ayer por la mañana con talleres de maquillaje astur-romano para niños y niñas en la Plaza Mayor, organizado por el grupo ‘Templo de Juno’. A la tarde, a las 19 horas se llevó a cabo un desfile que hacía el recorrido de la plaza de la Catedral hasta la Plaza Mayor para la realización a su llegada del acto de la ‘Lustratio y suoventaurilia’, una simulación de sacrificio animal a los dioses para la purificación de cara a los juegos romanos programados para el próximo fin de semana y plato fuerte de estas fiestas. Finalmente, el último de los actos programados corrió a cargo del grupo ‘Vestales’, que mediante una proyección de diapositivas, ilustraron la narrativa discursiva de su druida.
Los juegos de gladiadores se realizaron una vez finalizada la ‘Lustratio y suoventaurilia’, y en él participaron hasta 6 gladiadores de la ‘Escuela de Gladiadores de Asturica’, imponiéndose frente a todos Brutus, que obtuvo el reconocimiento del mantenedor para convertirse en el ganador de estos I Juegos de Gladiadores ‘Munera Gladiatoria’, que en un principio estaban programados para el sábado 19 pero que por motivos de organización se trasladaron al domingo. Durante los juegos destacó la presencia de ‘Caronte’ que cada poco se metía a modo de baile y disfrute en el terreno de juego para llevarse los cuerpos y las almas de aquellos más débiles.
Reportaje fotográfico:
El fuego provocó sus secuelas a uno de los participantes (Foto: Diego Álvarez)
Un instante en el que Caronte entra en escena para llevarse el cuerpo de un gladiador (Foto: Diego Álvarez)
Brutus alza su premio para mostrarlo al público (Foto: Diego Álvarez)
Un instante durante el discurso narrativo del acto de las Vestales ‘Manuscrito de las Vestales’ (Foto: Diego Álvarez)