El luchador residente en Astorga Diego Arce presentó este miércoles el nuevo equipamiento que va a lucir en la próxima Competición Mundial de Luchas Celtas que tendrá lugar este fin de semana en Bruck, Austria, y que lleva el nombre del comercio y del ayuntamiento de Astorga. Arce compite a nivel europeo en lucha celta y a nivel provincial en lucha leonesa, y por tanto se ha implicado la concejalía de Cultura Tradicional del ayuntamiento de Astorga, pues este tipo de campeonatos “conlleva un verdadero estudio de las luchas tradicionales”, indicó la concejala del área, Marcelina Gómez.
El convenio que existe para todo este año entre el luchador y las concejalías de Cultura Tradicional y de Comercio e Industria no conlleva ningún acuerdo monetario, “es un gesto totalmente altruista que tiene Diego con el comercio y la ciudad de Astorga”, explicó este miércoles el concejal de Comercio e Industria del ayuntamiento, Pablo Peyuca. El luchador llevará estos elementos en todas las competiciones que desarrolle esta temporada.
Diego Arce lleva 22 años compitiendo en lucha leonesa y el año pasado quedó subcampeón en lucha celta de Europa, con ganas de volver a casa con el oro, “los sacrificios son muchos y espero volver este año con la presea dorada”, indicó Arce durante la rueda de prensa. Además de que los logotipos de las concejalías vayan en la parte frontal de la camiseta de competición y el chándal largo, el comercio de Astorga irá también en tanto en la camiseta de competición como en el chándal del campeón, que también lleva el logo de la empresa astorgana La Tormenta, a la cual el concejal Peyuca agradece su colaboración.
Del 8 al 10 de abril se celebra en la localidad de los Alpes austriacos Bruck an der Großglocknerstraße el Certamen Europeo de Luchas Celtas, que también mostrará la modalidad de competición tradicional de Austria, el Ranggeln, prevista para la jornada del sábado día 8 de abril. El domingo y lunes, 9 y 10 de abril respectivamente, se destinarán a las competiciones de luchas celtas propiamente dichas. Diego Arce compite con la Selección de Catilla y León que tiene a la Diputación de León como uno de sus principales patrocinadores.
En la actualidad, la Junta de Castilla y León avanza en la declaración de la Lucha Leonesa como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. El expediente inicia hoy el periodo de información pública durante el plazo de un mes para que cualquier persona pueda formular alegaciones o aportaciones, según publicó ayer el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).