La Cámara de Comercio e Industria de Astorga acogió este viernes la clausura del curso de verano de la Universidad de León (ULE) titulado “Los ejes de la industria turística Astur-leonesa a debate: naturaleza, gastronomía, Enoturismo y cultura”, desarrollado bajo la dirección de los profesores Constantino García Ramos (ULE) y Julio Tascón Fernández (Universidad de Oviedo). El alcalde de Astorga, Arsenio García, participó en una de las últimas ponencias hablando sobre el turismo de recreaciones históricas, ya que la ciudad acogerá en el mes de octubre la recreación Tres Naciones, que conmemora la llegada a Astorga de Napoleón Bonaparte.
Esta conferencia, así como dos nuevos apartados dedicados al enoturismo y el turismo gastronómico han sido las tres novedades propuestas para los alumnos que han dedicado una semana a estudiar las diferentes rutas de la ciudad, los museos y han tenido la presencia de expertos en turismo. “Ha habido satisfacción por parte de los alumnos con el temario impartido que aúna la teorización por parte de profesionales, así como una parte práctica donde se contrasta la teoría y comprenden la importancia de la implicación de las instituciones para hacer una apuesta por el turismo”, explicó el profesor de la ULE Constantino García Ramos.
A la clausura acudieron, además, la concejala de Turismo de Astorga, Silvia Cobos, y el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Fernández. La concejala expresó la “satisfacción” del Ayuntamiento por la celebración de este curso en la ciudad y agradeció la implicación y labor de los profesores universitarios para “perseverar en que este curso continúe” pues, señaló, es “muestra de que todavía queda mucho por hacer”.
Por su parte, Julio Tascón, de la Universidad de Oviedo, apuntó la importancia del turismo en la ciudad de Astorga, “la vocación de los otrora arrieros maragatos está ahora centrada en el turismo y es importante la apuesta que ha hecho la ciudad por esto. Los alumnos han quedado encantados con el profesorado, así como la parte organizada de las visitas a la Ruta y Museo Romano, la ruta modernista, el Albergue de peregrinos y el recién abierto Museo del Tiempo”. Este curso celebró su undécima edición este año y espera poder regresar para celebrar su duodécima edición el próximo verano.