Violeta R. Oria Los sindicatos de ‘Legio VII’, la Unión Temporal de Empresas (UTE) que presta el servicio de basuras en la provincia, han aceptado negociar con la empresa unas horas antes de que finalizara el plazo establecido para ello por ley.
Según la empresa, los trabajadores se niegan a negociar un nuevo convenio desde 2013, lo que hizo que en 2014 se prorrogara el del año anterior. En 2015, la ley obliga a un nuevo convenio o de lo contrario a la adopción del convenio provincial de sector, que establece sueldos de un 20% menos de lo que en la actualidad cobra un trabajador de Legio VII.
Ante la negativa a negociar en 2014, la empresa presentó dos expedientes, uno para modificar las condiciones de trabajo, que implicaría el cierre de las tres plantas de envases de la provincia.
El cierre de las plantas se justifica, según el portavoz de la UTE, en que las cifras previstas por Gersul no se han cumplido. Así, el consorcio provincial preveía una recogida de 30.000 toneladas año, que finalmente se han quedado en 3.600.
La empresa matiza que en ningún momento se ha planteado que el cierre afecte a la masa salarial, pues los trabajadores serían recolocados en la planta del CTR, en San Román de la Vega, en las inmediaciones de Astorga.
La empresa plantea otro expediente de condiciones laborales que implicaría una rebaja de sueldos del 5,7%, si bien parte de este tanto por ciento se podría recuperar si los sindicatos consiguen bajar el alto absentismo laboral. Además, se propone la congelación del plus por antigüedad a partir de este año, la realización de 36,5 horas semanales en lugar de 35 y el acuerdo por escrito de que las vacaciones se podrán disfrutar todo el año (hasta ahora se trataba de un acuerdo verbal).
Trabajadores y empresa tienen ahora un nuevo plazo para negociar todas estas condiciones hasta el próximo lunes. Los sindicatos presentarán mañana sus propuestas.