S. G. Los trabajadores de la UTE Legio VII aprueban ir a la huelga en las asambleas de San Román de la Vega y Ponferrada celebradas este jueves. En ambas reuniones se ha acordado respaldar las movilizaciones que tendrán lugar a partir del 4 de mayo ante el desacuerdo en el conflicto laboral desatado en el CTR provincial y plantas de transferencia de residuos.
Ante la negativa de los trabajadores a negociar en 2014, la empresa presentó dos expedientes, uno para modificar las condiciones de trabajo, que implicaría el cierre de las tres plantas de envases de la provincia y otro, de condiciones laborales, que implicaría una rebaja de sueldos del 5,7%, si bien parte de este tanto por ciento se podría recuperar si los sindicatos consiguen bajar el alto absentismo laboral. Además, se propone la congelación del plus por antigüedad a partir de este año, la realización de 36,5 horas semanales en lugar de 35 y el acuerdo por escrito de que las vacaciones se podrán disfrutar todo el año.
La UTE Legio VII ha alegado en su decisión de recortes laborales las pérdidas acumuladas en los 10 años de gestión, que cifraba en más de 40 millones de euros. Por su parte, los trabajadores de la empresa rechazan estos recortes impuestos y hoy, a partir de la 13:00 horas, decidirán en la asamblea de la planta de transferencia de León, si habrá definitivamente huelga en plena campaña electoral.