La gestión del Servicio de limpieza y recogida de basura en Astorga ha dado un paso atrás en su largo camino que parece no tener final. Desde este fin de semana, el estudio para la municipalización del servicio se encuentra en la Plataforma de Contratación del Estado. Ha salido de nuevo a licitación por decisión de los técnicos municipales, que consideran que no se trata de un contrato menor.
De hecho, la comisión que debía analizar la mejor fórmula para la recogida de basura se ha reunido hasta en cuatro ocasiones para intentar contratar el estudio, por un importe inicial de 15.000 euros, sin embargo el trabajo ha sido en vano, ya que un nuevo informe de la Secretaría-Intervención considera que hay que empezar de nuevo con el proceso y paraliza la adjudicación a una de las cinco empresas que se habían presentado al mismo.
Según el concejal de Hacienda, José María Jáñez “la empresa que se haga finalmente cargo debe redactar una memoria donde se analice desde el punto de vista social, jurídico y económico -financiero cuál es la mejor fórmula de gestión de la basura para Astorga. Antes solo había 5 empresas, ahora la licitación se abre para que cualquier empresa que cumpla los requisitos pueda optar”.
El concejal de Hacienda sigue insistiendo en que “la mejor opción es municipalizar, porque incluso la privatización exige que todo se pague de golpe, disparando el presupuesto y obligándonos a recortar en otros servicios”.
De momento lo que se ha pagado de golpe son esos 15 mil pavos por un estudio que no ha servido para nada. Y mientras tanto la mayor parte de los contenedores ruinosos con el consiguiente perjuicio para la salud pública. Entre la empresa y el ayuntamiento la casa sin barrer, eso si, la sablada que pagan los ciudadanos por un servicio casi tan cutre como la gestión de este gobierno, sigue imperterrita y sin fisuras. Lo que hay que hacer querido camarada jañez es DESMUNIPALIZARTE a ti. En la unión soviética con tu gestión chapucera hace tiempo que estarías en un gulag.