Los talleres ‘Tilenus’ apuestan por el empleo y la inserción social

La Unidad de Servicios del Acuartelamiento (USAC) de Santocildes entrega los diplomas del finalizado curso de jardinería y formará a 20 desempleados de larga duración para la albaliñería
Los talleres ‘Tilenus’ formarán a 20 parados de larga duración (S. G.)

S. G. La Unidad de Servicios del Acuartelamiento (USAC) de Santocildes en Astorga ha presentado este miércoles la novena edición de sus talleres de empleo ‘Tilenus’. Este proyecto social, respaldado por el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) y el Ministerio de Defensa, ha contado, este año, con un presupuesto de 182.500 euros para un taller de albañilería y con 32.600 euros para un curso de jardinería.

Desde su inició se han realizado nueve talleres de empleo en los que el SEPE ha invertido unos dos millones de euros. El coronel jefe del acuartelamiento de Santocildes, Joaquín Blanco, destacó la labor social que se consigue con este tipo de talleres que contribuyen a la mejora de las instalaciones del cuartel y a la preparación profesional de estas personas. El 25% de los alumnos formados en cursos anteriores se han incorporado a trabajar con empresas de la zona y otros se han hecho autónomos.

En el acto de este jueves, se ha inaugurado el taller de albañilería en el que cinco profesores formarán a 20 desempleados de larga duración que recibirán el Certificado de Profesionalidad nivel 1. Tendrá una duración de seis meses (del 9 de diciembre de 2014 al 8 de junio de 2015) y los participantes se encargarán de la mejora de las instalaciones del cuartel. La directora provincial del SEPE, Elena Ruiz Montero, explicó que se encargarán “de rehabilitar la escalera sur del patio de armas, las aulas del taller de prácticas, las paredes del taller de ajuste y de mejorar la fachada principal y los aparcamientos”.

Además, 12 alumnos terminaron hoy el curso de jardinería y se les entregó un Certificado de Profesionalidad de nivel 2 que les permitirá trabajar en jardines y en actividades agrarias. El curso se impartió por ocho profesores del 18 de julio al 15 de noviembre y los alumnos han realizado el mantenimiento de jardines, han creado nuevos espacios verdes y un invernadero.

“La finalidad de esta iniciativa es la de reincorporar a la vida civil al personal de tropa temporal que termina su actividad militar con 45 años” señaló el capitán responsable del taller de jardines, Blas Rubio Vara.

 

Print Friendly, PDF & Email