Homenaje

Los soldados irlandeses que lucharon en Astorga, en el recuerdo 200 años después

La ciudad recuerda el próximo jueves 19 de abril a los regimientos irlandeses que lucharon durante la Guerra de Independencia tanto en el ejército español como en el bando napoleónico
El alcalde de Astorga, Arsenio García, y la concejala de Turismo, Silvia Cobos, presentan los actos de homenaje en Astorga. / CCU

Una fosa común en el Parque del Aljibe en Astorga fue el destino de más de medio centenar de soldados irlandeses que encabezaron el asalto a la ciudad durante el sitio de las tropas napoleónicas en abril de 1810. La historia había olvidado a las tropas irlandesas que durante la Guerra de Independencia lucharon en España en ambos bandos, tres regimientos que pertenecían al ejército español, así como los soldados al servicio de Francia, a los que Napoleón había prometido la independencia de Irlanda de Gran Bretaña si lograba conquistar Europa.

Astorga conmemorará el jueves 19 de abril tanto a los irlandeses caídos durante el asalto a la muralla el 21 de abril de 1810, como a los soldados irlandeses que combatieron en el ejército español: los regimientos Irlanda, Hibernia y Ultonia. “Debido a la invasión inglesa de Irlanda, muchos irlandeses tuvieron que emigrar a otros países de Europa en lo que se llamó la ‘Marcha de los gansos salvajes’, muchos de ellos por el catolicismo de España llegaron aquí, por eso ha habido en el país apellidos como O’Donnell, Blake o Falagán”, comunicó este miércoles el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes.

Con el interés de “abrir Astorga a Europa”, la ciudad acogerá la próxima semana un acto de homenaje en el que participará la Embajada de Irlanda y su titular, Síle Maguire, embajadora en España. Además de las recepciones institucionales, se descubrirán después de las 19,00 horas dos placas conmemorativas en el Aljibe hechas por Benito Escarpizo y con textos en español y gaélico (idioma oficial de Irlanda). “Estas placas conmemorarán a los tres regimientos que formaban parte del ejército español con los nombres de sus coroneles, así como a los soldados que llevan más de 200 años enterrados en una fosa común en Astorga”, destacó García Fuertes.

En una carta escrita por la embajadora de Irlanda, señala que la institución está “encantada” de participar en las conmemoraciones. De igual manera, Síle Maguire destaca como “particularmente fascinante” la historia y orígenes de los soldados que lucharon hace más de 200 años. “Lo que ocurrió en Astorga demuestra como los irlandeses, muchos de los cuales eran de origen humilde, jugaron un extraordinario papel en los eventos que llegaron a formar la España moderna. El soldado que dirigió la légion irlandaise de Napoleón en Astorga en 1810 era un mercero nacido en Dublín, William Allen, estrecho colaborador del gran nacionalista irlandés Robert Emmet”, destaca la embajadora. De igual manera, apunta que estos acontecimientos “demuestran la profundidad y complejidad de los lazos históricos entre España e Irlanda”.

“Con esta iniciativa queremos promover Astorga como un destino a través del turismo histórico. A través de este proyecto iniciaremos una Ruta Turístico Cultural en colaboración con la Red de Ciudades Napoleónicas para descubrir y dar a conocer nuestro rico patrimonio histórico”, destacó la concejala de Turismo, Silvia Cobos. La recepción a la delegación de la Embajada de Irlanda será el jueves 19 a las 11,30 horas, tras una breve presentación, se hará un recorrido turístico por la ciudad, “recorreremos los lugares donde tuvieron lugar los hechos, es decir, el aljibe y la zona de la muralla frente a la estación de Autobuses, así como el Palacio Episcopal de Gaudí y el Museo de Chocolate”, señaló la edil.

Por la tarde será el acto institucional a las 17,30 horas en el salón de plenos. Allí tanto el alcalde de Astorga como la embajadora de Irlanda ofrecerán unas palabras. A continuación, Hugo O’Donnell, duque de Estrada y de Teruán y miembro de la Real Academia de la Historia ofrecerá una conferencia para dar a conocer mejor los hechos históricos que acaecieron en Astorga en abril de 1810.

Una vez finalizada la conferencia, una comitiva formada por representantes militares, civiles y eclesiásticos de la ciudad se dirigirá hasta el Parque de El Aljibe donde se descubrirán las dos placas realizadas por Benito Escarpizo que homenajean a los soldados irlandeses que participaron en las Guerras Napoleónicas. También contarán con la presencia de la Asociación Histórica ‘Voluntarios de León 1808-1814’ regimiento que estuvo entre las tropas de Santocildes para frenar la llegada de los ejércitos de Napoleón a Astorga. La Banda Municipal de Música de Astorga pondrá el broche final a los actos con una interpretación de los himnos de las naciones representadas.

Print Friendly, PDF & Email