Los socialistas denuncian que el PP pone “en peligro” industrias y agricultores “al mantener sin depuración el polígono industrial de Villarejo”

Joaquín Llamas y su candidatura recuerdan que el PSOE ha urgido una solución “vital” en cada pleno y censuran que esta situación supone “una lluvia de multas” de CHD a todos los vecinos del Ayuntamiento
Los socialistas denuncian la disfuncionalidad de la depuradora de Villarejo

DA Los socialistas de Villarejo de Órbigo exigen una solución inmediata y definitiva a “la alarmante falta de funcionamiento de la depuradora de aguas residuales del polígono industrial de este municipio”, señalan desde la formación.

Una situación “que se mantiene por parte de la Junta de Castilla y León desde hace años”, de la que “el PP municipal ha pasado olímpicamente” y que temen que pueda tener un efecto negativo en el empleo que generan las industrias de esta área industrial, además de un perjuicio al medio ambiente y a los agricultores del municipio.

La candidatura socialista en Villarejo, con Joaquín Llamas a la cabeza, recuerda que la vieja depuradora instalada ya con “demasiado retraso” desde que se inaugurara esta área industrial en 2008 como contraprestación al cierre de la Azucarera de Veguellina hace 17 años, acumula graves desperfectos que “la mantienen totalmente inutilizada”.

 

Depuradora de Villarejo de Órbigo
Depuradora de Villarejo de Órbigo

 

El problema estriba en que ni la Junta de Castilla y León, impulsora del polígono y responsable en materia de Medio Ambiente, ni el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Villarejo “han movido un dedo” -según el PSOE- para solucionar los gravísimos inconvenientes.

Su principal temor es que “al final provoque un problema a las industrias” del polígono, y a las docenas de empleos que suma. Un varapalo que “sería una tragedia”, a juicio de Llamas, “por no hablar del negativo efecto medioambiental y de los problemas que viene causando esta situación a los agricultores”.

El PSOE, que ha venido interesándose “todos los plenos de este mandato” por una solución, y que la intentó “sin éxito” cuando gobernaba por las “excusas de la Junta”, mantiene además que la falta de depuración está costando una enorme cantidad de dinero a todos y cada uno de los vecinos de Villarejo y sus pueblos, porque ya se han sucedido varias multas de más de 10.000 euros, “amén del canon de explotación que supera los 20.000, por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)”.

Joaquín Llamas lamenta “que el PP haya tratado siempre con desdén” al municipio Villarejo, incumpliendo sus propios compromisos, como sigue ocurriendo con las rotondas comprometidas en la carretera autonómica LE-420. Algo que “tiene que terminar con un gobierno municipal comprometido con estos y otros muchos problemas” que acumula este importante municipio del Órbigo.
En espera del debate cara a cara

Por otra parte, los socialistas siguen a la espera de respuesta de la candidatura del PP en este municipio del Órbigo a su planteamiento de celebración de un debate público entre ambos cabezas de lista, cara a cara y ante los ciudadanos del Ayuntamiento. Una iniciativa planteada hace semanas por Joaquín Llamas “para que nuestros vecinos conozcan de primera mano nuestras soluciones y propuestas” y a la que el candidato popular no ha contestado aún.

Print Friendly, PDF & Email