MUNICIPAL

Los ruegos y las preguntas fueron los protagonistas del último Pleno ordinario del Ayuntamiento de Astorga

Se añade el inmueble de Francisco Fernández Martínez al inventario municipal

El último pleno ordinario del consistorio astorgano, celebrado la tarde del jueves 30, se caracterizó por su brevedad y concisión. Tras guardar un minuto de silencio por las últimas mujeres asesinadas a manos de sus parejas, la reunión comenzó con la aprobación de las últimas actas y con la inclusión por unanimidad de la herencia de Francisco Fernández Martínez, hijo de Evaristo Fernández, al inventario municipal. El inmueble, situado en la capital española, saldrá a licitación pública para proceder a su venta.

En tan solo unos minutos la corporación municipal alcanzaba el último punto del día: ruegos y preguntas. Fue aquí donde el Partido Popular, que ejerce como oposición, hizo más presión. José Luis Nieto, portavoz de los ‘populares’, preguntó al equipo de gobierno aspectos como la limpieza del río Jerga a su paso por la ciudad, especialmente en el entorno del colegio La Salle. 

El alcalde, Jan José Alonso Perandones, explicó los trámites que se han llevado a cabo hasta la fecha para proceder a la limpieza y le confirmó que la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero le había transmitido que es competencia municipal.

“Dado que se mencionan calificaciones urbanísticas del suelo, he pedido informe al arquitecto municipal, y será preciso estudiarlo más profundamente…Si correspondiese legalmente al Ayuntamiento se arbitrarán los medios para mitigar el problema existente”, explicaba Perandones.

El alcalde también confirmaba que las taquillas de la estación de tren estará abierta, al menos, durante un año; aunque en esta ocasión será la Fundación Ilunion (relacionada con la ONCE) la encargada de las mismas, quien ya posee más servicios para Renfe.

En cuanto a la pregunta de la oposición por el coste de la casa de la familia Panero, el alcalde explicaba que durante sus mandatos se invirtió poco más de un millón de euros en nueve fases de contratación, de los cuales el consistorio sufragó el 42.79 por ciento. En cuanto a las cifras de la decoración navideña “Astorga, contenedor de arte”, el alcalde prometió facilitar la documentación.

Chema Jáñez, teniente alcalde, también tuvo que responder a dos cuestiones acerca de los trámites para declarar la Semana Santa de Astorga como Interés Turístico Internacional y para convertir el antiguo ambulatorio en una residencia de ancianos. Para ambos, según explicó, todavía no ha iniciado los trámites.

La concejala de Medio Ambiente, Nuria Bautista, aclaró que los restos del poliespán fueron depositados en el CTR; Antonio Serrano, concejal de Desarrollo Social, por su parte, indicó que el consistorio recibió 219 solicitudes de subvención para la adquisición de libros de texto y material escolar.

Finalmente, en el turno de ruegos, Perandones invitaba a Arsenio García, anterior alcalde del consistorio astorgano, a acudir a la reunión que se celebrará el 4 de febrero en Ciudad Rodrigo y que versará sobra las recreaciones napoleónicas. “Fue una buena iniciativa con la que queremos continuar”, explicaba Perandones.

Finalmente, el Partido Popular transmitía la preocupación de los vecinos de la compostera por el mal olor y la posible atracción de plagas de roedores. Bautista explicaba que hasta el momento no existían tales problemas, pero que si surgieran, se tomarían las medidas oportunas. Aclaró, además, que se eligió ese emplazamiento por estar cerca de la ciudadanía y facilitar el acceso al reciclaje, tal y como se explicó en la charla informativa celebrada para ello el pasado mes de noviembre.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Los ruegos y las preguntas fueron los protagonistas del último Pleno ordinario del Ayuntamiento de Astorga

  1. El rio Jerga no solo llega hasta el colegio de La Salle, sino que tambien pasa por San Andres , y de éste tramo nadie se acuerda siendo el mas facilmente inundable de la ciudad.

Los comentarios están cerrados.