La Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo solicitará el inicio de los trámites para la declaración de zona catastrófica, tras las inclemencias meteorológicas, agravadas por las intensas lluvias de los últimos días. Así lo acordó en la reunión de la Comisión Permanente Extraordinaria celebrada este jueves.
Este colectivo reclama esa declaración para la zona dominada por la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo y que incluye Santa María del Páramo, Urdiales, San Pedro, Bercianos del Páramo, Laguna Dalga, Bustillo del Páramo, Villazala, Santa Marina del Rey, Valdevimbre y Valdefuentes del Páramo.
Así, señala que esa declaración permitiría adoptar medidas por parte de la Junta como la ampliación de plazo para la presentación de las declaraciones de la PAC, el estudio y la adoptación de medidas oportunas para que los planes de mejora tengan en cuenta la situación de la siembra o habilitar créditos blandos para hacer frente a los gastos de inversiones en las explotaciones agrícolas y gastos en la subsistencia familiar.
En esta línea, ese reconocimiento también daría opción a que, por parte de la Administración central, se proceda a la reducción de los módulos y moratoria en los pagos a la seguridad social y que el tiempo que se exima de los pagos de las cuotas cuente como periodo cotizado, así como créditos blandos para afrontar gastos. Asimismo, creen que podría procederse a la condonación del pago de las tarifas a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de 2016 y otros beneficios por parte de las entidades financieras.
Por otro lado, desde la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo invitan a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y a la consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos, a visitar la zona en un plazo de ocho días “para que vean la situación lamentable, donde no se ha podido hacer ningún trabajo de laboreo de las parcelas, con lo que las primeras siembras no podrán realizarse antes de la segunda semana de junio”.