La ‘España Vaciada‘ es el término que hace referencia a aquellas zonas del territorio peninsular que sufrieron emigraciones masivas durante el denominado éxodo rural de los año 1950 y 1960. Actualmente, en España puedes encontrar pueblos rurales que cuentan con menos de 10 habitantes.
Astorga y sus alrededores no son ajenos a ese problema, es más se intentan buscar soluciones a través de coloquios con las administraciones locales, como la llevada a cabo este jueves en el Teatro Gullón de la ciudad, organizada por la Diputación de León y la Fundación Democracia y Gobierno Local.
En la zona hay pueblos que están al borde de quedarse vacíos o que cada año pierden más población, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística.
Pueblos en peligro de extinción
Según el INE, actualmente el municipio de Astorga cuenta con 10.392 habitantes y en sus pedanías Castrillo de los Polvazares está al borde de bajar de los 100 habitantes (cuenta con 101), Murias le supera por poco (111), Santa Catalina de Somoza solo tiene 53 y Valdeviejas, es la pedanía que más tiene (127).
El municipio de Benavides cuenta con 2.390 habitantes pero los pueblos que lo componen cada vez tienen menos. El ejemplo más claro es Gualtares de Órbigo que tiene apenas 6 personas, seguido de Vega de Antoñán (47), Quintanilla del Valle (94), Quintanilla del Monte (388) y Benavides (1686).
En Brazuelo también hay pueblos que no llegan a los 10 habitantes como es el caso de Bonillos, que solo cuenta con 8, y otros como Veldedo y Requejo de Pradorrey, solo tienen 12 y 15, respectivamente.
El municipio de Encinedo es uno de los más afectados: Castrohinojo tiene 10 habitantes, Encinedo y Ambasaguas 15, Forna 18, Losadilla y Santa Eulalia de Cabrera 22, Robledo de Losada cuenta con 19 y Trabazos solo 9.
En Santa Colomba de Somoza, también se nota la bajada: Andiñuela y Argañozo solo tienen 14 habitantes, cada uno, La Maluenga, Santa Marina de Somoza y Rabanal Viejo tienen 20 cada uno, Pedredo 23, Tabladillo 21, Turienzo de los Caballeros cuenta con 15, Valdemanzanas 13 o Villar de Ciervos que tiene 18.
Otros ejemplos lo encontramos en Lucillo, donde el pueblo de Piedras Albas está habitado por 6 personas, en la zona de Carrizo, en la que Huerga del Río cuenta apenas con 20 habitantes, en Luyego, donde Villar de Golfer no llega a los 30 (26), en Santiago Millas, en el pueblo Oteruelo de la Valduerna hay 23 o en Villamejil donde Revilla solo tiene 6 habitantes.
En Valderrey, Cuevas con 16 y Tejados con 19 habitantes son los más afacetados.
En otras zonas como en Truchas, pueblos como Truchillas o Villar del Monte tampoco llegan a los 20 habitantes, cuentan con 15 y 11 habitantes respectivamente, ni a los 10 como Valdavido (4) o Villarino (5).