“Los pueblos celtíberos no estaban atrasados en el uso del cuero”

Ángel de la Asociación Cultural de Recreación Hermanos de Armas explicó algunos usos y tratamientos del cuero en los pueblos astures

El Jardín de la Sinagoga acogió este domingo untaller sobre los usos del cuero en los pueblos celtíberos, espercialmente los astures a cargo de la Asociación Cultural de Reconstrucción ‘Hermanos de armas’. Ángel explicó a los presentes los diferentes usos del cuero y destacó que los pueblos prerromanos “no estaban atrasados” en el uso del cuero, sino que tenía muchas aplicaciones y usos para la vida cotidiana, así como para la lucha.

El experto enseñó refuerzos en los carcajs de las flechas y en los propios arcos. También en las vainas de las espadas para proteger el metal y para proteger la cacha y que no resbale la sangre hasta la mano. “En invierno utilizaban capas de manteca, de grasa para hacer la protección de las vainas hidrófuga y así evitar la escarcha que luego impide que el metal salga de la vaina”.

Sin embargo no todo era guerrear, “antes del fútbol también jugaban y recubrían de cuero el estómago inflado de los animales para que durase más, porque estaba prohibido el concepto de usar y tirar. Las piezas se hacían bien y para que durasen en el tiempo. Hay que pensar que las armaduras podían pasar de padres a hijos”, explicó Ángel.

También para la vida cotidiana los astures usaban el cuero para proteger las extremidades cuando subían con los animales al monte. “Hoy en día unos cortecitos con zarzas o árboles no son letales, pero en la época prerromana esas heridas podían provocar fiebres e incluso la muerte”, señaló. El grupo Hermanos de Armas, que lleva casi una década educando durante las fiestas de recreación de Astures y Romanos se dedica a la arqueología experimental para recrear en la actualidad ciertos elementos de la historia. Al finalizar el taller, Sergio Castrillo, presidente de la Asociación de Astures y Romanos de Astorga hizo entrega de una colección de denarios romanos y ases astures de las fiestas de recreación. Por su parte, Hermanos de Armas dejó un modelo de subarmalis (peto de cuero que se ponía debajo de la armadura de metal) para que los Astures y Romanos de Astorga puedan tener un modelo a seguir.

Print Friendly, PDF & Email