Los primeros 365 días

Pues sí, Diario de Astorga cumple un año. Parece que fue ayer cuando en el Hotel Astur Plaza presentamos ante lo más granado y plural de la sociedad astorgana nuestro número cero, con música de cámara incluída. Todo aquella jornada era el resultado final de horas de trabajo y esfuerzo encomiable de un grupo de personas en torno a Noroeste En Red, la empresa editora, que sin ellos nada de ello hubiera sido posible. Y si el recibimiento inicial fue caluroso mejor ha sido la acogida diaria de Astorga y sus comarcas.

Por nuestras páginas en la red de redes que es internet han pasado ya todo tipo de personas, hechos y vivencias. La plantilla y colaboradores han crecido, las firmas más acreditadas se concitan en nuestra web. Hemos visto ascender al Atlético Astorga, arder la Casa de los Carro en la vieja harinera, inaugurar el Museo del Chocolate, polemizar con algún que otro alcalde convertido en amo de su pequeña república, aplaudimos el premio Goya para un astorgano de pro, atendido al momento la penúltima conspiración política, extendido las ramificaciones de casos como el asesinato de Isabel Carrasco o el affaire Bárcenas… Incluso hemos tenido que abrir causa judicial en ciernes para la defensa y el uso de nuestras marcas y dominios debida y legalmente registrados en un afán por sabotear nuestro desembarco libre e ilusionante en la vieja Astúrica. Nuestros informáticos y técnicos han tenido que sortear dos ataques masivos de los llamados “virus”, uno desde China aleatorio y otro muy cercano que no lograron callarnos. Este mundo es así. Maravilloso como las puestas de sol en el Teleno y retorcido como las calles y recobecos de la antigua judería en la calle de la Culebra. Estuvimos presentes en la Feria de Santo Toribio con nuestra Escuela de Periodismo Digital para los pequeños, trajimos nuestro Foro de la Nueva Comunicación para analizar con los empresarios locales sus problemas de financiación en tiempos de crisis…

Y si primeramente nuestras audiencias oscilaban en torno a las mil lectores diarios, a día de hoy, ya como único medio astorgano con certificado oficial OJD Interactiva, ya somos cerca de seis mil las personas que se asoman a nuestro periódico, Astorga Digital como subcabecera, los que nos siguen cada día. Y creciendo.  Como crece la confianza de las instituciones, de los empresarios y de todas aquellas personas que depositan su imagen y su marca en nosotros. Ya son medio centenar la cartera de clientes abierta en un año. Hemos firmado un Convenio con RadioMarca, ampliado la red de canales-blog temáticos de nuestro suplemento semanal MAGAZINE...

Y, para aquellos que no nos conocen, que sepan que lo único que nos mueve es el amor a Astorga, al Periodismo y a las personas a las que le gusta la verdad y la libertad sin escorarse a los extremos ni a intereses empresariales ocultos.

También, cómo no, fuimos apadrinados por el bueno de Martín Martínez, nuestro cronista oficial con un bello artículo inicial, como de otros insignes astorganos y, quién lo iba a decir, tuvimos que cubrir la información de su triste entierro.

A todos, mil gracias.