El primer presupuesto del gobierno municipal PSOE-IU estará dotado de 9.222.500 euros para 2021

El bipartito destaca el "importante refuerzo" de crédito para comercio y hostelería, la inclusión de una partida para la industria y la inversión en obras, que representa un 8,8% del total de las cuentas

El Gobierno de coalición de Astorga (PSOE-IU) ha presentado su primer presupuesto para la entidad local, correspondiente al año 2021, dotado con9.222.500 euros de presupuesto, 143.400 euros más que en los ejercicios de 2019 y 2020. En el año 2020, el bipartito optó por una prórroga del presupuesto anterior, dada la situación de pandemia, pero confían terminar con las arcas “saneadas”.

“La pretensión es atender lo posible la esfera social, el área industrial y comercial, pero sin olvidar las necesidades de inversión de la ciudad”, anunció el alcalde.

Los objetivos, explicó el concejal de Hacienda, “son claros”: Mantener la solvencia en Hacienda, no subir la presión fiscal y fortalecer los servicios esenciales. La idea del equipo de gobierno es presentarlos en el pleno en los primeros 15 días de diciembre, ya que quieren empezar a trabajar con ellos el 1 de enero.

Gastos

José María Jáñez destaca de estas primeras cuentas el “importante refuerzo” de las partidas de Comercio y Hostelería, a las que se destinarán 116.500 euros (el año pasado 49.000 euros), lo que suponen 67.500 euros más.

Además, se duplica el crédito para ayudas a la emergencia social (de 10.000 a 20.000 euros), y como novedad se introduce una partida para Industria, con 37.000 euros inicialmente. El crédito para las aplicaciones de Turismo también aumenta porque se da “ímpetu” a aniversarios como el de Gaspar Becerra.

Para las obras se contemplan inversiones con un total de 815.000,00 euros (8,8% del total), lo que según Jáñez “da buena cuenta del esfuerzo inversor que se pretende realizar”. Aquí se contemplan obras como la plaza Arquitecto Gaudí, el cuartel de la Policía Local, el edificio de Servicios Sociales, inversiones en las áreas deportivas o una mejora del alcantarillado de Santa Catalina, pero el alcalde es prudente ya que “tenemos que esperar porque este año los presupuestos se presentan con incertidumbre de lo que pasará”.

El concejal dice sentirse “muy orgulloso” de estos presupuestos, ya que “están muy librados, son sostenibles, expansivos, sociales, serios, responsables y rigurosos. Intentamos dar cumplimiento a lo que dice la Constitución, de lo que tienen que servir las administraciones públicas”.

Tanto el alcalde como el edil destacan el “sustancial ahorro” presupuestado para los gastos correspondientes a las retribuciones del personal político, más de 70.000€ de ahorro, de acuerdo con el acuerdo alcanzado en el Pleno de organización celebrado al inicio del mandato, así como por la eliminación del personal eventual o de confianza, los cuales por primera vez se asientan en las partidas presupuestarias correspondientes.

El gasto en personal es de los que más abarca, asciende a 4.080.250 euros, lo que supone el 44,2% del gasto total para el ejercicio 2021.

Ingresos

En cuanto a los ingresos, Jáñez subrayó la intención de iniciar un procedimiento de inspección tributaria de la tasa por ocupación del suelo, subsuelo y vuelo de las empresas suministradoras (gas, telefonía…). La revisión de los ingresos realizados supondría un incremento en la recaudación en el ejercicio de revisión y un incremento en los años sucesivos por incorporación a padrón de supuestos no gravados, cuantificados inicialmente en 102.000 euros, aunque no se ha plasmado en la previsión de ingresos por razón de la prudencia que debe primar en la elaboración del estado de ingresos.

 

Print Friendly, PDF & Email