El PP y UPL de Astorga pidieron hace algo menos de un mes un Pleno Extraordinario para debatir la “reprobación del alcalde y la concejala de Cultura, María Ángeles Rubio”. El alcalde de la ciudad lo ha convocado para este jueves 26 de noviembre, a las 21.15 horas, algo que no ha sentado nada bien a los populares.
“Resulta que ha convocado un Pleno Ordinario para las 20 horas, y otro Pleno Extraordinario a las 21.15 horas, creemos que es una tomadura de pelo porque si los que somos representantes de los ciudadanos no podemos debatir en un Pleno Extraordinario porque el alcalde, conociendo que hay un estado de alarma, que a las 22 horas tenemos que estar en casa, ¿qué quiere? ¿debatir en un cuarto de hora? ¿imposibilitar a toda la gente asistir a ese Pleno, y que los propios concejales no puedan asistir porque, por motivos de trabajo, viven fuera de la ciudad?”, explicó José Luis Nieto.
El portavoz aseguró que la norma de la Junta de Castilla y León “es clara, y dentro de las excepciones que matizan, para no estar a la hora establecida en casa, no se encuentra la celebración de un Pleno”.
Nieto aseguró que “no lo van a consentir”, y si sigue adelante, tomarán acciones legales. El portavoz considera que “moralmente no es un tema que se debiera discutir, puede ponerlo a cualquier hora del día, se deben debatir los asuntos que nos competen a los representantes de los ciudadanos”.
Así, han anunciado que para empezar, registrarán un papel comunicando al alcalde que “no está bien hecho, que el talante democrático que se supone debe existir en una corporación, él lo rompe unilateralmente, porque convoca el Pleno cuando sabe que su compañero de partido creó un estado de alarma para toda España, no está cumpliendo con la ley”.