EDUCACIÓN

Los planes educativos de la Junta para el próximo curso salpicarán a 14 docentes y 13 aulas

Los centros González Álvarez, el Teleno de La Bañeza, el CRA de San Justo de la Vega y el Instituto de Astorga serían los afectados en la zona
Imagen de archivo del Colegio Público Ángel González Álvarez . / S. G.

El curso en la provincia comenzaría con 14 docentes y 13 aulas menos, según los planes que tiene la Junta de Castilla y León. Tal y como aseguraba Javier Fernández, responsable del CSIF León, una vez más León es la provincia más castigada “en contra de Valladolid, cuyo saldo de modificación de plantilla resulta cada año positivo”.

Las modificaciones en la plantilla jurídica que plantea la Junta y que afectan a los puestos docentes que son sometidos a traslados se saldaría con menos aulas y docentes en la zona de Astorga.

Pese a que los sindicatos aseguran que no tienen opción a negociar en las reuniones, “ya que la Junta nos lo impone en lo que ellos llaman ‘mesas de negociación'”, CSIF, CCOO y UGT aseguran que no entrarán en esta lucha hasta conseguir una jornada de trabajo de 35 horas semanales, “como antes de los recortes”.

En el colegio astorgano González Álvarez los cambios ofertados por la Junta, realmente no afectarían al desarrollo actual del centro, pues el aula y puesto que aseguran que van a crear ya está en funcionamiento, “ahora solo se está creando la plantilla jurídica porque la unidad y el puesto de trabajo ya está habilitado desde este curso”, aseguraba Fernández. En la misma situación se encuentra el centro bañezano de El Teleno.

En el caso del CRA de San Justo de la Vega, desaparecerá una clase y un puesto docente por falta de alumnado, al igual que en Soto de la Vega.

El Instituto de Astorga también podría comenzar el próximo curso con un balance negativo. Por un lado, se suprimen dos puestos ordinarios de Biología y Geología, pero se implementan dos puestos de las mismas materias en la modalidad bilingüe. Por otro lado, se suprime un puesto ordinario de Filosofía.

Finalmente, Fernández destacaba la peligrosidad de estas supresiones, “ya que en el futuro es muy difícil recuperarlas y esto facilitaría la educación concertada, ya que ellos sí pueden ofertar plazas de forma más inmediata”.

Print Friendly, PDF & Email