La corporación de la Diputación de León aprobó este miércoles por unanimidad la convocatoria y bases reguladoras para la concesión de subvenciones con cargo al Plan de Empleo de la institución este año, con un importe de tres millones, y las del Plan Provincial de Cooperación Municipal, también para el presente ejercicio, con una inversión de 16,3 millones de euros.
La partida de Cooperación, remarcó el presidente Juan Martínez Majo, redunda en beneficio de los vecinos y de los pueblos a través de una iniciativa que definió como “flexible y ambicioso” y que supone en la práctica subvencionar el 95 por ciento del coste de las actuaciones que lleven a cabo los ayuntamientos. En el caso del Plan de Empleo recordó que la Diputación es la única administración que no pone límite de edad para la concesión de las ayudas.
Todos los grupos políticos con representación en la Diputación respaldaron una moción presentada por el PSOE que reclama a las Cortes, después de que Castilla y León quedase fuera de la declaración de la Unesco de los muros de piedra seca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad -título que fue concedido a otras nueve comunidades- que la Junta tome medidas para revertir esta situación.
Para poder aspirar a ese reconocimiento que se considera una oportunidad de promoción y reclamo turístico para el mundo rural, la Junta debería -y así se reclaman a través de la moción aprobada hoy y que también se formuló por parte del PSOE en las Cortes de Castilla y León como una Proposición No de Ley- elaborar un inventario general, por provincias, de las construcciones tradicionales levantadas con esa técnica.
Ademas, la propuesta plantea que se establezca un nivel de protección adecuado para las mismas y líneas de ayuda o subvenciones destinadas a su mantenimiento, conservación y recuperación, aparte de presentar la candidatura correspondiente para lograr esa designación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.