La Ludoteca Municipal de Astorga nos abre sus puertas. Hay música en todo el edificio y mientras algunos de los niños se afanan en recortar “retales” de goma eva, otros estudian la coreografía que les enseñan las monitoras. Hay risas, color, ambiente de fiesta y cuando se enteran que han llegado del “periódico” uno de los pequeños me “chiva” lo que allí se está cociendo. “Este año vamos de…” ¡Shhh! Secreto. Eso es; llegando está el Carnaval.
Otro año más a las calles y van…
18 con el desfile del próximo sábado. Un buen número de participaciones de la Ludoteca en la Piñata Astorgana. Como nos cuentan allí, “siempre intentan colaborar en todas las actividades que hay en la ciudad”. Por supuesto el carnaval no podría ser menos. Astures y romanos, deportes, Navidad, Semana Santa…los niños y niñas de la ludoteca siempre están ahí para aprender, conocer y disfrutar de las tradiciones y festividades astorganas.
En los desfiles de don Carnal han lucido disfraces de todo tipo de temáticas; ositos, leones, pollitos, payasos… “los temas van surgiendo, una idea te lleva a otra hasta que das con la definitiva” nos dicen. La elección del modelo de este año ha sido el fruto de esta “lluvia” de ideas por parte de los trabajadores del centro.
Desde el mes de noviembre en que quedó decidido el modelo, la Ludoteca trabaja en la confección de los trajes y accesorios para llegar a tiempo para “La Piñata”. Tan sólo el paso de las navidades interrumpió esta labor.
Niños y padres mano a mano
No se crean que los padres se quedan de brazos cruzados mientras sus hijos trabajan para el Carnaval. En la Ludoteca se preparan los accesorios, se crean los pequeños detalles y se ensayan las coreografías. “Si esta semana acompaña el tiempo saldremos a bailar al Jardín, pues no es lo mismo bailar aquí dentro que en la calle”. Pero en casa toca costura. Mamás y papás reciben los patrones y no les queda otra que darle a la aguja para dejar a los suyos hechos unos “pinceles”.
A día de hoy ya lo tienen todo listo. Han hecho un buen trabajo, y por el momento se están centrando en rematar los últimos flecos de los disfraces y sobre todo en preparar el show de sábado.
El piso superior es una pista de baile donde los niños y niñas disfrutan de las canciones que acompañarán desde la carroza a la expedición de los pequeños.
Casi 100 participantes
En la carroza estarán subidos los benjamines de la Bebeteca; tras ellos el resto de niños y monitores. En torno a 95 son los que desfilarán este año. Los más pequeños hasta los dos añitos. Los mayores, de 12 años. Serán pues otra edición más un grupo nutrido de pequeños maragatos que aguantarán el cansancio del desfile a base de alegría, movimiento y muchísimo orgullo. Orgullo de lucir sus trajes bien trabajados, de participar en una actividad más de su ciudad y de representar al centro donde aprenden, juegan, conviven con otros peques y en definitiva, donde se lo pasan en grande.
Estén atentos este año cuando vean aparecer el estandarte de La Ludoteca, pues tras él revolotearán los pequeños, bailando, riendo y llenando las calles de color. No puedo contarles cual es el disfraz, y casi me arrepiento de haberlo visto. La magia de Carnaval es simplemente la sorpresa. Sorpréndanse y disfruten con La Ludoteca Municipal de Astorga.