Este domingo, además de la jornada electoral que ya ha arrancado en toda España, los vecinos de Valdeviejas han salido a las calles acompañados por los tradicionales pendones, castañuelas y música para festejar la fiesta del Ecce-Homo. La pedanía astorgana salió a bendecir los campos acompañada por la música de las castañuelas y el tamboril, con especial atención a los cultivos de garbanzo de la localidad. Las autoridades y pendones salieron pasadas las 12,45 horas desde la Ermita hacia la Iglesia para recoger al Ecce-Homo y la Virgen Peregrina.
La pedanía astorgana de Valdeviejas celebra este domingo 26 de mayo su tradicional Fiesta del Ecce-Homo, bendición de los campos, de los cultivos, y en especial del garbanzo. La comitiva salió a recibir al pendón de Murias y su Cruz Parroquial hasta el puente de autovía, como ya es tradición. A continuación salió la comitiva de pendones de pueblos como Santa Catalina, Astorga, San Román, San Justo, Valdeviejas, San Andrés, Piedralba y Murias, entre otros, en procesión hasta la iglesia donde la Hermandad de los Caballeros del Silencio realizó la ofrenda floral al Ecce-Homo y salió para acompañar al Ecce-Homo la Virgen Peregrina.
En procesión, acompañando a las tallas, los participantes salieron a los campos antes de celebrar la solemne eucaristía en la Ermita del Ecce-Homo. El albergue de peregrinos acogió la tradicional invitación a garbanzos que Valdeviejas lleva como enseña, así como dulces, baile maragato y música tradicional.