Los pacientes de Atención Primaria de Castilla y León podrán elegir si quieren consulta presencial a partir del 15 de abril, según una circular de la Gerencia Regional de Salud a la que ha tenido acceso Astorga Digital. Desde ese día, se podrá expresar la preferencia por un tipo de consulta u otro a la hora de concertar cita con el centro de salud.
Esta medida se toma después de que todos los profesionales de Atención Primaria de la Comunidad hayan sido vacunados contra el COVID-19, mientras que se espera que para esa fecha también lo estén al menos los mayores de 80 años, al tiempo que continúa aumentando exponencialmente el porcentaje de población vacunado.
En cualquier caso, serán los profesionales médicos los que tengan la última palabra sobre el tipo de consulta en función de razones justificadas, poniéndose en contacto con el paciente para modificarla si lo creen necesario. Para ello, en los núcleos de más de 50 habitantes se deberá disponer de, al menos, la mitad de los huecos de consulta a demanda en modo presencial.
Medidas de seguridad
Para mantener la seguridad de los pacientes en el centro sanitario se llevará a cabo un triaje a la entrada del mismo para descartar cualquier sospecha de contagio de COVID-19. Además, a lo largo de la jornada se alternarán las consultas presenciales y no presenciales para evitar que se acumulen pacientes en la sala de espera.
Por otro lado, en caso de que en algún consultorio se considere que no es seguro prestar el servicio de forma presencial, el coordinador del centro de salud deberá comunicarlo por escrito a la Gerencia correspondiente.