Los museos municipales de Astorga celebran este viernes el Día Internacional de los Museos abriendo de manera gratuita sus puertas y ofreciendo visitas especiales. Este año, el Día Internacional se celebra bajo el lema “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”. Por este motivo, el Museo del Chocolate y el Museo Romano se suman a esta iniciativa mundial.
El Museo Romano abrirá las puertas de las zonas restringidas durante toda la mañana del viernes, día 18 de mayo. Se podrán visitar de forma especial las áreas de trabajo, para explicar la metodología, los procesos por los que pasan los materiales, desde su recuperación en la excavación arqueológica, hasta que son expuestos en las vitrinas del museo para conocer las entrañas de este espacio museístico de la bimilenaria. Durante esta visita, las profesionales tratarán “de atender todas las cuestiones y sugerencias e intentaremos dar respuesta a todos los interrogantes que puedan surgir entre nuestro público”.
“Con este evento pretendemos ofrecer al público la oportunidad de acercarse al museo para conocer, de la mano de sus profesionales, los entresijos de la gestión del patrimonio arqueológico, los cambios experimentados desde la creación de la institución y hacerles partícipes de nuestros proyectos”, explicaron el alcalde y edil de Museos y Patrimonio, Arsnio García Fuertes, y la directora del Museo, María Ángeles Sevillano.
El Museo Municipal del Chocolate ofrecerá una especial proyección durante toda la jornada de recursos fotográficos procedentes de donantes, familiares de los industriales chocolateros y del propio Archivo del Museo. Además, realizará tres turnos de visitas guiadas a las 11,00, 12,30 y 17,30 horas.
La jornada de puertas abiertas se extenderá en el horario ordinario de los museos es decir, ambos con idéntico horario de mañana de 10,30 a 14,00 h y de tarde el Museo del Chocolate de 16,30 a 19,00 horas y el Museo Romano de 17:00 a 19:30 horas.
El alcalde anima a los astorganos y no astorganos a disfrutar de estas oportunidades de conocer de una forma diferente los museos.