Los mosaicos romanos hallados en la calle José Mayo de Astorga se extraerán y se instalarán definitivamente en el hall del Teatro Gullón. Así lo aprobó la comisión territorial de Patrimonio celebrada el pasado miércoles, según ha podido saber Diario de Astorga.
Los mosaicos tienen teselas pequeñas y sus motivos son geométricos y vegetales: cenefas en blanco y negro con zarcillos y hojas de hiedra; estrellas de ocho rombos y cuadrados con flores coloreadas en su interior; nudos de Salomón, temas de damero y otros elementos decorativos. En la estancia septentrional, al este de la galería, también se han hallado mosaicos, que podrían ser de época altoimperial avanzada, del siglo II o III d.C.
En cuanto la escultura tardoimperial del fauno hallado en la misma excavación, éste se encuentra en el Museo de León a la espera de ser restaurado, para, posteriormente, ser trasladado al Museo Romano de Astorga donde quedará expuesto. La restauración de la figura no comenzará hasta que terminen los trabajos arqueológicos en el solar donde se encontró, pues hay esperanza de hallar más piezas en el pequeño tramo que queda por excavar. Hasta el momento han aparecido la cabeza del fauno y parte de sus extremidades. La cabeza es la de un joven en reposo, que lleva una corona de hojas y piñas, tiene las orejas puntiagudas y dos pequeños cuernecillos o protuberancias en la frente. Es la primera pieza arqueológica de estas características que se encuentra en Astorga.
Esto es una chapuza, ¿y el próximo que aparezca?;
yo quiero que lo pongan en el hall de mi casa.
Espero que patrimonio mida con el mismo rasero a todos.
Así no se hacen las cosas, seguro que en pucelandia se harían de otra forma.
Primero se destruyeron los restos del ábside de la basílica de Astúrica para construir el nuevo teatro Gullón, y ahora ésto…sin contar con que las termas mayores siguen deteriorándose, sin proyecto de musealización a la vista.
Es un despropósito. En el teatro Gullón lo que debería poder contemplarse son los restos del lugar donde se impartía justicia Astúrica, y no los mosaicos de una domus que deberían conservarse, pero en su sitio.
y Astorga aspira a vivir exclusivamente del turismo?
Entre la nueva política de conservación de restos arqueológicos y la Ordenanza que penaliza la tenencia de animales domésticos, recién aprobada por el rodillo del PP y su bastón el PAL, que hará que muchos ciudadanos y turistas (ojo! que afecta también al turismo, que muchos peregrinos y turistas tienen perro) acaben en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, vamos por muy buen camino…
Si se preocuparan de conservar los restos como antes, y de facilitar que las empresas se asentasen en Astorga, otro gallo cantaría, pero estamos hablando del Partido Popular…..
Disfruten lo votado