Alcaldes del sur de León, así como de las comarcas de La Bañeza, Astorga y Valencia de Don Juan, asistieron este lunes a una reunión informativa en la Casa de Cultura de Jiménez de Jamuz, en la que los médicos Funcionarios Interinos, actualmente en huelga, les trasladaron su preocupación por la situación actual y futura de la sanidad en los pueblos.
Los alcaldes acordaron instar a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a que valore toda acción y todo plan que pueda perjudicar la atención sanitaria en los pueblos. Apuntan que exigirán certezas de que ningún municipio pierda su médico titular y que ningún consultorio, por pequeño que sea, pueda llegar a cerrarse poniendo, para evitarlo, los medios necesarios.
Los alcaldes han señalado que buscarán estrategias que les permitan, si la situación no cambia, reunirse y defender el mundo rural en todos sus aspectos no solo el sanitario y reivindicar así una atención paritaria con el resto de la sociedad, “vivir en los pueblos no puede ser motivo de falta de servicios sanitarios, educativos, sociales y de toda índole”, indican.
Los médicos interinos cubren las bajas y vacaciones en el ámbito rural y denuncian que la falta de programación, como los descansos post guardia, les impida conciliar, algo que tampoco tiene una compensación económica.