Los más pequeños podrán jugar a ser Gaudí en el taller de mosaicos

Una experta ayudará a los más jóvenes a decorar el Palacio Episcopal con la técnica del Trencadís que utiliza pequeños fragmentos de cerámica para decorar
Una de las figuras del Parque Güell realizadas con la técnica del trencadís.

Dentro de las actividades que plantea el 3rd Gaudí World Congress, se encuentra un Taller de Trencadís para los más pequeños de Astorga. Este sábado 7 de julio, niños y niñas podrán jugar a ser Gaudí por un día recreando imágenes y figuras a partir de mosaicos irregulares, lo que se conoce como Trencadís y que puso en práctica el arquitecto catalán, artífice del Palacio Episcopal de Astorga.

El taller estará impartido por una profesional de esta aplicación ornamental llegada desde Barcelona. Los niños en edades comprendidas entre 5 y 14 años adornarán el Palacio Episcopal. El primer turno comenzará a las 11,00 horas y el segundo 16,00 horas; estos talleres para trabajar mosaicos tendrán un aforo de 50 niños por pase y las inscripciones se pueden realizar en la Oficina de Turismo de la ciudad.

Cuenta la historia que el arquitecto iba paseando y al ver restos de loza amontonados en una obra y que iban a ser desechados por la manipulación, inmediatamente pensó en reciclarlos para su utilización. La técnica del trencadís, que en catalán significa «quebradizo» o «roto», se utiliza para el revestimiento de superficies, especialmente en la arquitectura: fachadas, parques, jardines, puentes, bancos, diseños, logotipos, interiores, baños. Además de aportar belleza y color a las obras, resiste mejor el paso del tiempo. La técnica tradicional empleada por Gaudí y Jujol, colaborador del arquitecto, consistía en seleccionar y romper fragmentos cerámicos para obtener piezas de tamaños uniformes, no superiores a 8 o 10 centímetros.

Print Friendly, PDF & Email