DA Cerca de 2.000 ovejas han recorrido las calles del centro de Madrid guiadas por sus pastores, con motivo de la XXII Fiesta de la Trashumancia. A la celebración de esta milenaria tradición, que reivindica la conservación del medio rural tanto por su riqueza natural, como cultural, acudieron el Grupo de Danzas de Maragatería que participó en el desfile por las calles de la ciudad acompañado por el alcalde de Astorga, Arsenio García, la concejala de Turismo, Silvia Cobos y el portavoz del PAL, Pablo Peyuca. Asimismo, recorrieron las calles madrileñas otros grupos folclóricos de Segovia y Cantabría, entre otros.
Durante el acto de bienvenida, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, destacó el papel de estos ganados para recuperar zonas que podrían ser de riesgo de incendio y por mantener y recuperar razas autóctonas que están en peligro de extinción.
Este evento se viene realizando en la capital desde 1994, con el objetivo de realzar la actividad ganadera transeúnte y acercarla a la población en general. El recorrido transcurrió desde la Ronda de Segovia, pasando por la Cuesta de la Vega, la plaza de la Villa, la Puerta de Sol, la calle Mayor y hasta la Puerta de Alcalá. Al finalizar la senda, en un último intercambio de tradiciones y productos típicos de la tierra, los asistentes pudieron degustar los hojaldres y las mantecadas de Astorga, así como otros obsequios llevados por otros grupos.