La cultura y el folclore maragato se han acercado este viernes hasta las aulas, el comedor y el patio de los escolares del colegio ‘González Álvarez’. Un intento por parte de la concejalía de Costumbres, Folclore y Manifestaciones Tradicionales Leonesas y del centro por que los jóvenes de la ciudad conozcan sus raíces maragatas.
Niños de entre 3 y 12 años han aprendido a elaborar las roscas maragatas, han bailado la danza de la botella y las jotas maragatas con el grupo Baile Maragato, han conocido la historia y la composición del traje clásico regional con la compañía de ‘Juan Zancuda y Colasa’ a través de las explicaciones de la concejala de Costumbres, Folclore y Manifestaciones Tradicionales Leonesas, Celi Gómez.
El patio se convirtió en una fiesta de colores y signos de identidad que se han mantenido intactos a lo largo de siglos. Los niños aprendieron a sujetar correctamente un pendón con el emblema del ‘González Álvarez’ y se iniciaron en la práctica de los bolos maragatos. El teniente de alcalde, Pablo Peyuca, también presente en la celebración, mostró a los 50 alumnos presentes la iniciación del baile maragato.