S.Gallo / ICAL Los mas de 200 integrantes de la XXV promoción de la Academia Básica del Aire recibieron hoy el nombramiento de hijos adoptivos de la ciudad de León en un acto que tuvo lugar en la plaza de San Marcos de la capital, donde cada uno de los miembros de esta promoción recibió el diploma acreditativo de esta distinción. en una jornada soleada y bastante calurosa en la capital leonesa, decenas de personas se dieron cita en la céntrica plaza para reconocer la labor de estos militares del Ejército de Aire en su primer año en la ciudad.
Durante su alocución, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, recordó que este acto se ha convertido en los últimos años en una tradición por estas fechas y hizo un llamamiento a la próxima corporación municipal para que mantenga este nombramiento y el posterior desfile por las calles de la capital leonesa en el enclave actual para hacer partícipes de ello a todos los leoneses. Gutiérrez insistió en que “el tiempo pasa muy deprisa” y son ya 25 las promociones de esta Academia Básica del Aire que cumple 85 años desde la inauguración de su aeródromo en León, tiempo en el que “son muchos los que han sentido el latir” de la ciudad.
Gutiérrez no olvidó hacer alusión al “cariño, amistad, lealtad y estrecha colaboración” que se mantiene con la Academia Básica del Aire y pidió a los integrantes de esta promoción que no olviden su paso por León y que recuerden “con cariño” a la ciudad y sus vecinos, así como que sean a partir de ahora “grandes embajadores de León” para difundir su historia, cultura y tradiciones, entre ellas el reconocimiento de León como cuna del parlamentarismo.
En representación de la Academia Básica del Aire, el encargado en esta ocasión de dirigirse a los presentes fue el número 1 de la promoción, Jesús Quiles, que trasladó el “sentimiento de emoción por el regalo tan grande que supone ser hijos adoptivos” que supone “un momento de compromiso de futuro”. Quiles recordó el primer día en la Academia y las maniobras que hicieron en Boñar y más tarde en otros puntos de la provincia, así como las exigencias académicas de todo este año.
Y aunque reconoció que “no ha sido fácil” llegar hasta este momento, entre los “hitos” que han podido vivir los miembros de esta promoción está “ser protagonistas de este acto” con el que han podido vivir “uno de los honores más grandes que se pueden recibir”, finalizó.
Tras el himno del Ejército del Aire y el himno a León, se rindió homenaje a los caídos antes de iniciar el desfile militar por las calles de la ciudad, desde el paseo de la Condesa hasta la plaza de Regla, un recorrido que ha estado acompañado por cientos de leoneses que no han querido perder la oportunidad, y que ha finalizado frente a la catedral de la capital leonesa.