ENCUESTA Astorga 2023, AVANCE

Los indecisos tienen la última palabra en las elecciones al Ayuntamiento de Astorga

El PSOE obtendría 7 concejales y necesitaría el apoyo de los 2 de IU para gobernar. El PP empataría en escaños con los socialistas y Vox entraría con un representante
El PSOE empataría con el PP, pero esta vez ganaría en votos

Cerca de un 37% de los ciudadanos considera que el estado del municipio es peor que hace cuatro años y un 34% califica de “regular” la gestión del alcalde Perandones

El PSOE ganará las elecciones municipales del 28 de mayo en Astorga, con una ventaja muy estrecha sobre el PP y el mismo número de concejales, pero el elevado porcentaje de ciudadanos que todavía no han decidido su voto (cerca de un 19 por ciento, más de 1.600 personas sobre un censo de 8.558) mantiene la incertidumbre en torno al resultado final.

La encuesta personal realizada a una muestra de 400 personas entre los días 6 y 11 de mayo otorga a PSOE (7), PP (7) e Izquierda Unida (2) el mismo número de escaños que obtuvieron en 2019, mientras Vox entraría en la corporación con 1 concejal. La principal novedad es que los socialistas serían esta vez los más votados, con el 41,2% de los votos, con una ligera ventaja sobre el PP, que alcanza el 39,6. IU se queda en el 10,4 y Vox en el 8,8 por ciento.

Del PP a Vox

El PP es el partido con un voto más fiel: el 78% de sus votantes de 2019 tienen intención de volver a darle su apoyo en las urnas, pero pierde votos en favor de Vox y recibe pocos de nuevos votantes o abstencionista. El PSOE presenta una fidelidad ligeramente inferior (73%), pero recibe una importante inyección de nuevos votantes, hasta un 11 por ciento de sus apoyos.

Los astorganos no están demasiado satisfechos con la gestión de su Ayuntamiento. A la pregunta sobre la gestión del alcalde, Juan José Alonso Perandones, en estos cuatro años de mandato municipal, solo un 5,5 por ciento la calificó como “muy buena”, mientras un 21,50% la considera “buena”. Los que opinan que ha sido “regular” representan el 34,25 por ciento. Para el 19,75 ha sido “mala” y un 11,50% la ve como “muy mala”.

Respecto a la situación del municipio comparada con la existente hace cuatro años, cuando fue elegida la actual corporación, el 20,50 por ciento de los encuestados asegura que la ve “mejor”, frente a un 36,75% que la encuentra “peor”. Para un 34 por ciento Astorga está “igual” ahora que cuando Perandones llegó a la alcaldía en 2019.

El alcalde es conocido por el 88,75% de los encuestados y el candidato del PP, José Luis Nieto, por el 76,25. Lejos de ambos se quedan los cabezas de lista de Izquierda Unida y Vox, Ángel Núñez Blanco y Jesús Ángel Alonso Monroy, a los que dice conocer el 55 y el 40% de los encuestados, respectivamente.

Un 31% coloca a Perandones como su candidato preferido para la alcaldía, por encima del popular José Luis Nieto (25,8), mientras un 7,3 se decanta por Núñez (IU) y un 6,2 por Alonso (Vox). Un elevado porcentaje, el 29,7 por ciento, no expresa ninguna preferencia o no responde a la pregunta.

*La segunda oleada de encuestas, ya en campaña, proporcionará mayor fiabilidad final

 

 

Print Friendly, PDF & Email