S.Gallo / ICAL Una vez finalizada la Semana Santa, es momento de hacer balances, y los hosteleros leoneses hablan de un resultado “excelente” en estas fechas, en las que el lleno en los locales ha sido visible durante todos estos días. De hecho, y aunque sin ofrecer por el momento datos concretos, reconocen haber alcanzado “cotas máximas” de ventas, incluso por encima de las registradas el año pasado “que ya fueron muy buenas”.
Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Hosteleros de León, Pedro Llamas, que puntualizó que la Semana Santa es “la semana más fuerte de León” en la que los resultados “están garantizados”. De hecho, es “un momento de ventas tan alto, que no se puede vender más”, insistió. A esto hay que sumar el buen tiempo que se ha registrado este año, lo que ha impulsado a la gente a salir a la calle y así poder apreciar “el ambiente que a todos nos gusta”, incrementando incluso las ventas en la medida de lo posible.
Este buen tiempo ha favorecido también el que no haya habido cancelaciones de última hora por esta circunstancia, algo que no solo se nota en los hoteles, que han registrado un lleno durante la Semana Santa, sino también en los locales de hostelería. A todo ello ha contribuido también el calendario escolar, con vacaciones durante toda la Semana Santa, lo que ha favorecido una afluencia constante durante todos los días, aunque como es lógico, con mayor incidencia en estas últimas cuatro jornadas.
El único ‘pero’ que ponen los hosteleros a esta Semana Santa que acaba de finalizar es la celebración de Genarín, en la madrugada de Jueves Santo, una fiesta que “pasa factura” a los locales de ocio nocturno, porque en los últimos años se ha convertido en un “botellón impresionante”, y lo que antes era “uno de los días más fuertes” ahora es “un día flojo” en el ocio nocturno.
Por eso, desde la Asociación de Hosteleros se hace un llamamiento a las autoridades para que actúen, no sólo porque el ocio nocturno se resiente, sino porque además el resultado es el de cientos de toneladas de basura acumuladas por las calles de la capital leonesa, lo que perjudica a la imagen de la ciudad. “Las autoridades tienen que hacer algo”, declaró Llamas.
A partir de ahora, los hosteleros ya ponen la vista en las temperaturas de los próximos meses y confían en el buen tiempo y en el turismo “a partir de mayo”. Sin embargo, y aunque con cautela, ya apuntan a que se percibe una cierta mejoría, que no es palpable “en el día a día”, pero sí los fines de semana, que confían en que siga esta tendencia, si bien optan por “mantener los pies en la tierra”.