ICAL El 68,7 por ciento de los hogares en Castilla y León accede a Internet y el 67,6 por ciento lo hace a través de banda ancha, con un aumento de más de 20 puntos porcentuales en los últimos cuatro años. Así lo revela el informe de la Fundación Telefónica ‘La sociedad de la información en España’, cuyo contenido se dará a conocer el próximo martes en León en el marco de la jornada ‘Sociedad digital: una realidad en Castilla y León’.
El documento destaca que el aumento en el acceso a banda ancha registrado los últimos cuatro ejercicios, refleja los “esfuerzos” realizados por la Junta de Castilla y León y los operadores para desplegar estas infraestructuras en zonas rurales y garantizar el acceso a las nuevas tecnologías “en igualdad de condiciones y con independencia del lugar de residencia”. En este informe, que alcanza su decimoquinta edición, se muestra así la situación actual y los indicadores más representativos del comportamiento de los usuarios en su vida digital tanto en España como en las distintas comunidades
Según el estudio, el 74,9 por ciento de la población de Castilla y León utiliza Internet y cada vez son más los internautas que navegan de forma regular por la web, hasta un 69,1 por ciento. Por otro lado, el 98,8 por ciento de jóvenes de 16 a 24 años y el 85,7 por iento de los niños de 10 a 15 años son internautas.
Los principales usos que los castellanos y leoneses hacen de Internet son la búsqueda de información sobre bienes y servicios, en el 82,5 por ciento de los casos, correo electrónico, en el 81,2 por ciento, lectura de noticias/prensa online, en el 79,4 por ciento de los casos y uso de redes sociales, hasta en el 60,9 por ciento. Destaca el incremento de personas que hacen uso de Internet desde sus ‘smartphones’, un dato que ha pasado del 58,1 por ciento de los internautas en 2013, al 70,8 por ciento en 2014.
El estudio pone de relieve los esfuerzos realizados para la extensión de infraestructuras de banda ancha, especialmente en el entorno rural, el desarrollo de la economía digital y el impulso dado a la e-administración y al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los servicios públicos. También destaca la implantación de las nuevas tecnologías en la ciudadanía, la empresa y la administración pública regional.
La penetración de las TIC en las empresas de Castilla y León también muestra una evolución creciente, dado que el 98,2 por ciento de las medianas y grandes empresas disponen de acceso a Internet y el 72,2 por ciento de ellas tiene página web. Por su parte, el 64,5 por ciento de las microempresas han contratado esa conexión y, de ellas, el 28,5 por ciento tiene página web. El incremento de este indicador experimentó un repunte en 2014 de más de cinco puntos porcentuales llegando a alcanzar el dato de la media española.
El libro ‘Sie2014’ pone de manifiesto un importante cambio de tendencia en la sociedad española, que se revela como “una de las más conectadas de Europa”. Si hace unos años este informe mostraba el camino que quedaba por recorrer para que España se situara al mismo nivel que los países del entorno, la situación actual ha cambiado “de forma notable” y ahora, según este mismo estudio, España es líder en la adopción de las últimas tecnologías, líder en el uso de ‘smartphones’, líder en el acceso multiplataforma a servicios, con ocho puntos porcentuales más que Estados Unidos, líder en Europa en el uso de las tecnologías en los colegios y líder en el uso de Smart TV, por encima de Alemania, Reino Unido o Estados Unidos.