Astorga

Los historiadores de la SEO recogen el reconocimiento de Amigos Mayores de la Catedral

Los investigadores Miguel Ángel González García y Manuel Arias Martínez, acudieron en nombre de los documentalistas y estudiosos, además del homenaje a los constructores
Los homenajeados posan junto a la presidenta de la Asociación Amigos de la Catedral y el obispo de Astorga. / CCU

La Asociación de Amigos de la Catedral entregó este martes, con motivo de las vísperas de la Asunción de la Virgen el nombramiento de Amigos Mayores de la Catedral 2018. Este año, el reconocimiento cayó en manos de los historiadores del templo mayor que a lo largo de los siglos han estudiado las peculiaridades de la SEO astorgana para darlas a conocer al mundo, nombres como Marcelo Macías, Ricardo Gullón, Luis Alonso Luengo, Martín Martínez o el deán-presidente del Cabildo, Miguel Sánchez Ruiz, fueron recordados este martes. Los investigadores Miguel Ángel González García y Manuel Arias Martínez, fueron los encargados de recoger el galardón en representación del colectivo.

El obispo de Astorga presidió la celebración de las vísperas en la Catedral acompañado por la imagen de la Virgen y recordó que los salmos cantados, interpretados por la Coral Excelsior ‘Ciudad de Astorga’, “nos ayudan a comprender el misterio de la Asunción de nuestra señora a los cielos en cuerpo y alma”. A continuación, se celebró el tradicional homenaje a los constructores de la catedral y entregar el galardó de Amigos Mayores 2018. La presidenta de la Asociación, Elianés Fernández, recordó que es un “justo homenaje” a quienes han ayudado a profundizar en el arte que esconde el templo mayor astorgano.

La Asociación personalizó en los nombres de Miguel Ángel González y Manuel Arias el reconocimiento a todos aquellos historiadores que desde hace años han dedicado su vida a profundizar en el estudio de la SEO y han dado a conocer sus descubrimientos al mundo y por ello nombrados Amigos Mayores 2018. “Gracias a todos ellos la catedral es hoy, además de un templo, un museo de imágenes y una biblioteca de documentos”, indicaron desde la Asociación.

Manuel Arias quiso agradecer el reconocimiento a “quienes han dedicado su tiempo con indudable intención de servicio. Documentar y estudiar es una manera de preservar el templo. Hemos sido muchos en este empeño y por eso es una suerte que nuestro nombre se diluya en una cadena de expertos y estudiosos a lo largo de los años. Hace falta más amigos que se contagien de la necesidad de estudio de la SEO”.

Por su parte, Miguel Ángel González, canónigo archivero de la Catedral de Orense y natural de Astorga, escribió un poema para explicar lo que para él significa la Catedral. “Me siento niño de la catedral en los surcos de la historia. Aquí habita mi historia”, indicó a través de los versos que leyó ante las decenas de personas que acompañaron el acto de homenaje en el trascoro del templo mayor.

Galería de imágenes

Print Friendly, PDF & Email