La Asociación de Guías Oficiales de Turismo de León (Agotle) celebrará el 21 de febrero una visita por la ciudad cuya recaudación se destinará íntegramente a la restauración del artesonado mudéjar del siglo XVI de la iglesia de Santiago Apóstol de de Valcabado del Páramo, en plena fase de búsqueda de fondos para rehabilitar esta obra de arte.
De este modo, la Asociación destaca esta visita guiada, que contará con una aportación mínima de cinco euros. Tendrán una duración aproximada de dos horas, recorriendo exteriores del casco histórico de la capital leonesa: Catedral, Plaza Mayor, Plaza de San Martín, del Grano, de San Marcelo con Casa Botines de Gaudí, Palacio de los Guzmanes, Ayuntamiento e Iglesia de San Marcelo y la Real Colegiata de San Isidoro.
Las visitas se realizarán en diferentes turnos. Así, se producirán dos a las 12 horas y otras dos a las 18, con capacidad para entre 50 y 55 personas en cada una de ellas. El punto de encuentro será la Plaza de la Catedral, junto al monumento a los constructores de catedrales.
Los participantes deberán asistir al punto de encuentro 15 minutos antes del comienzo de cada visita y se inscribirán por orden de llegada hasta completar el aforo destinado.
YO ME PREGUNTO,¿De quien es la iglesia? Si es del pueblo, que la repare el pueblo y que pida ayudas a quien considere. En cambio si es del clero que la repare el clero, ¿por qué? pues es muy sencillo, en mi pueblo tenemos una ermita y con el paso del tiempo se fue deteriorando el tejado y parte del interior.Decidió la Junta Vecinal reparar los desperfectos de dicha ermita con dinero del pueblo y se iniciaron las correspondientes obras de restauración, cuando estaban en el tramo final, se presentaron enviados del obispado diciendo que:(lo que falta por hacer se hará como nosotros digamos pues la ermita es propiedad de la iglesia) y todo el mundo a callar. La catedral de Astorga y el palacio del obispo se han reparado con dinero público”de la Junta” y si quieres visitarlos tienes que pagar 15 eurazos al clero. Claro, no es justo