Cristina Neria / DA
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Astorga llevará al pleno de este jueves la liquidación del presupuesto de 2013. Los socialistas han anunciado que a 31 de diciembre los fondos líquidos superan el millón de euros (1.025.719 euros) a pesar de que la media de pagos en el 2013 fue de 804.896 euros, contando las operaciones no presupuestarias.
El teniente de alcalde, Juan José Simón, y el concejal de Hacienda, Julio Ramos, han explicado que la deuda ha mejorado situándose en un 50.42% de los ingresos corrientes, estando en el ejercicio 2012 en el 61,47% y “lejos del 110% que permite la legislación”. La deuda viva del Consistorio maragato asciende a 3,7 millones de euros.
El Equipo de Gobierno ha explicado que el total de ingresos asciende a 7,4 millones de euros de los que se han ejecutado el 96,45% del total y el 103,21% de los ingresos corrientes. Para los socialistas estos parámetros se encuentran dentro de los valores “razonables y realistas”.
En el apartado de los gastos, la ejecución de la totalidad de los mismos, que asciende a 7,6 millones de euros, está en el 99.04% y los gastos corrientes en el 99,78%, dentro de los que se encuentran los gastos de personal y financieros.
El resultado de la diferencia entre ingresos y gastos sería negativo (-200.000 euros) pero no hay que olvidar los gastos financiados con remanente de 2012 que suponen 439.000 euros y que, por tanto, aportan un resultado presupuestario ajustado de 238.778 euros.
Estos datos se han facilitado ya a los grupos de oposición para su estudio y se llevará este jueves al Pleno a la espera de su aprobación y como base para la elaboración de un nuevo presupuesto para 2014. Simón ha indicado que quieren consensuarlo aunque se trata de un documento “que tiene muy poco margen de maniobra”.
Para el portavoz del PSOE se trata de una liquidación que ha cumplido las expectativas planteadas y ha felicitado a los departamentos de los servicios y concejalías delegadas del Ayuntamiento “por el esfuerzo en el ahorro y, en general, por la austeridad en el gasto”. “Lo importante es dar cuenta, cumplir la tramitación, llevarla a cabo y presentar las cuentas en el tiempo y forma que establece la ley”, apunta Simón.
Por último, el teniente de alcalde ha manifestado que se ha fijado un calendario y que la intención es poder llevar el nuevo presupuesto a pleno en la segunda quincena de abril. Juan José Simón espera que los grupos de oposición entiendan que es “el presupuesto que podemos presentar con las limitaciones que tenemos en base a la ley”.